A principios de mes, el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, confirmó que el primer lote de cazas Mirage 2000 destinado a equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania sería transferido a principios del próximo año 2025. Sin embargo, tras los anuncios realizados por el funcionario, los cuales fueron precedidos en junio por los del presidente Emmanuel Macron, confirmando la transferencia de las aeronaves, surgieron diversas interrogantes en relación con la operación.

Las dudas se centraban en qué versión del Mirage 2000 sería transferida, barajándose, en base a los mencionados anuncios, que podría tratarse de la versión 2000C, ya dada de baja en el Ejército del Aire y del Espacio francés, o de la versión 2000-5, una actualización del “C” con mejoras en sus capacidades. Otra de las interrogantes es que el gobierno galo aún no ha confirmado el número de aeronaves que serán transferidas desde principios de 2025 a la Fuerza Aérea de Ucrania.

De este modo, según un artículo publicado por el portal La Tribune, diversas incógnitas han comenzado a despejarse en la operación de transferencia de los Mirage 2000 a Ucrania. De acuerdo con lo reportado por el medio francés, la primera tanda de aviones que se transferirá a la Fuerza Aérea Ucraniana se compondrá de tres cazas correspondientes a la versión 2000-5.

Este no es un dato menor, ya que los Mirage 2000-5 poseen mejoras respecto a la versión C en términos de radar y capacidades de combate aire-tierra. Más en detalle, estas aeronaves cuentan con mayores capacidades gracias a su radar RDY de escaneo mecánico de pulso Doppler, con capacidad look-down/shoot-down. Este radar, en comparación con los RDM y RDI presentes en los Mirage 2000C, puede rastrear hasta ocho objetivos de forma simultánea y ofrece una capacidad aire-tierra superior.

Además, Lecornu confirmó que los Mirage 2000 que se proporcionarán a Ucrania serán sometidos a trabajos de modernización en dichas capacidades, así como en medidas de autoprotección y guerra electrónica, capacidades vitales para todo sistema de armas desplegado en un conflicto de alta intensidad con una multiplicidad de sistemas de defensa aérea de muy corta, corta, media y larga distancia.

En relación a esto último, y en el plano de la especulación, podría tratarse de equipar a los Mirage 2000-5 provenientes del Ejército del Aire y del Espacio francés con la más reciente versión del sistema de contramedidas ICMS Mk 3, presente en la versión de exportación del 2000-5, pero no en las aeronaves que aún sirven en Francia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.