Con una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza, el nuevo rompehielos “Almirante Viel” (AGB-46) recibió su pabellón de combate. El acto, realizado en la cubierta de la unidad, marca un momento importante en la vida operativa del buque. Esta bandera especial, la cual es izada en mástil solo en situaciones de conflicto o en ceremonias especiales, fue entregada por el Presidente de la Liga Marítima de Chile.
De acuerdo a la normativa de la Armada de Chile, además de en medio de un conflicto armado, el pabellón flamea en oportunidades en el año: el 21 de mayo, el 8 de octubre, el 18 y 19 de septiembre y, por supuesto, el día de aniversario del buque, que en este caso es el 3 de julio.
Al respecto, el Capitán de Navío Juan Pablo Henríquez, Comandante del “Almirante Viel”, destacó que “Es esta bandera lo más sagrado que puede haber en un buque de nuestra Armada, ya que representa ante Dios, el valor de un juramento que todos nosotros como hombres de mar hicimos ante ella un día, el de servirla con honor, pasión y entrega y de ser necesario rendirle nuestras vidas antes que arriarla frente al enemigo”.
El Rompehielos “Almirante Viel” fue construido entre 2018 y 2024 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Su puerto base será́ Punta Arenas en la Región de Magallanes y Antártica chilena y formará parte del “trinomio antártico”, compuesto además por el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el Remolcado de Flota ATF-60 “Lientur”, todos ellos diseñados para permanecer y navegar en aguas del continente blanco.
Es a la fecha el buque científico antártico más grande construido en Chile y Sudamérica. Está diseñado para apoyar la investigación científica en la Antártida y reforzar la presencia nacional en la región. Con capacidad para 86 tripulantes y 34 científicos, cuenta con instalaciones para almacenar combustible, contenedores y equipos, además de disponer de dos grúas, una barcaza y una cubierta de vuelo que permite la operación de helicópteros medianos.
Entre sus características técnicas, se destaca su clasificación Ice Class PC5, que le permite romper una capa de hielo de un metro de espesor, operar a temperaturas de hasta -30ºC y mantener una autonomía de 60 días. Con una eslora de 111 metros, manga de 21 metros, y un calado de 7,2 metros, el buque tiene un alcance de 14.000 millas náuticas, lo que lo convierte en una pieza clave para las misiones chilenas en la Antártida.
*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.-
Tal vez te interese: La Flota de Mar de la Armada de Chile se despliega en el Estrecho de Magallanes para la realización de importantes ejercicios navales