Cubriendo un amplio espectro de dominios militares, el 23 de octubre, la empresa ASELSAN de Turquía presentó tres versiones de sus pod de guerra electrónica para drones ANTIDOT 2-U en el marco de la SAHA EXPO, celebrada en Estambul entre 22 al 26 de octubre, ASELSAN ha introducido nuevas variantes, siendo los ANTIDOT 2-U LB/MB/HB, ANTIDOT 2-U y ANTIDOT 2-U/S.
Cada uno de estos pods ofrece configuraciones de banda baja, media y alta, constituyendo nuevos sistemas de vaina que potenciarán las capacidades de guerra electrónica, mejorando la detección y clasificación de amenazas de defensa aérea e interferencia por parte de los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV).
En primer lugar, el sistema ANTIDOT 2-U destaca por su habilidad para convertir a los UAV en plataformas de guerra electrónica, ya que puede integrarse en drones capaces de transportar municiones como el MAM-L. Además, este sistema proporciona protección contra sistemas de defensa aérea y apoya misiones críticas, lo que permite a los operadores decidir si montar el POD o la munición en cualquiera de sus pilones. Esto es posible gracias a la autonomía del ANTIDOT 2-U, que le permite emplear técnicas de ataque electrónico para suprimir y engañar a los radares de defensa aérea.
Asimismo, entre sus características, destacan su alta potencia de salida y su amplia cobertura de frecuencias y ángulos. Con un peso de 45 kg y una potencia de 1100 W, este sistema protege a los UAV de clase táctica contra amenazas de radiofrecuencia, sin convertirlos en aeronaves dedicadas a misiones específicas.
Por otro lado, se presentó el sistema ANTIDOT 2-U LB/MB/HB, diseñado para identificar y defenderse contra amenazas de defensa aérea. Este sistema permite detectar y neutralizar sistemas y activos cercanos mediante interferencia de escolta, lo que facilita que los UAV se acerquen a los objetivos sin ser detectados, siempre que se encuentren dentro del alcance de las municiones. Además, cuenta con una dualidad de capacidades, tanto de apoyo como de ataque.
En este sentido, el ANTIDOT 2-U en sus diferentes versiones puede integrarse fácilmente en los UAV equipados con munición MAM-L, gracias a su diseño ligero y versátil. Aparte de ofrecer opciones de montaje flexible, se dispone en diversas configuraciones adaptadas a diferentes tipos de amenazas, con un peso de 11 kg y una potencia operativa de 380 W.
En última instancia, la tercera nueva versión del sistema de apoyo electrónico ANTIDOT 2-U/S ha sido diseñada para detectar, registrar y localizar señales de radares de defensa antiaérea, garantizando la identificación y determinando con precisión su localización. Una vez obtenidos los datos, estos se envían instantáneamente a la Estación de Control Terrestre a través de la línea de comunicación del UAV.
Este sistema se caracteriza por un diseño que facilita su integración en vehículos de clase táctica, al igual que las otras versiones mencionadas, mejorando el conocimiento de situación en el espectro electromagnético sin poner en peligro vidas humanas y ofreciendo operaciones rentables. Con un peso de 30 kg y un funcionamiento de 400 W, opera de forma completamente autónoma.
En esta oportunidad, durante el segundo día de la exposición, participaron de la presentación el Secretario de Industrias de Defensa, Prof. Dr. Haluk Görgün, y el Presidente y Director General de ASELSAN, Ahmet Akyol. Además, en un comunicado de prensa del 17 de octubre, Ahmet Akyol comentó sobre la participación de la empresa en SAHA EXPO, afirmando “Como ASELSAN, estamos encantados de ser uno de los principales expositores y colaboradores de SAHA EXPO, la principal exposición internacional de defensa y aeroespacial de Turquía. Expondremos con orgullo más de 150 productos en todos los ámbitos, presentaremos otros nuevos y estableceremos nuevas colaboraciones con nuestros socios nacionales e internacionales. Creo que esta exposición estratégica nos brindará una importante oportunidad para presentar nuestras últimas innovaciones a un público distinguido, forjar nuevas alianzas y reforzar nuestras relaciones actuales con la industria”.
Tal vez te interese: La empresa ASELSAN de Turquía devela a sus nuevos sistemas de defensa contra drones KORKUT de 25m