El pasado viernes, las Fuerzas Armadas de Paraguay recibieron la segunda donación de equipo de protección y lucha contra incendios proveniente de la Guardia Nacional de Massachusetts de los Estados Unidos.

En un acto donde participó Zona Militar como único medio especializado, se hizo entrega de dos carros hidrantes, además cargamentos de trajes antiflamas, boquillas hidrófugas, mangueras, además de materiales de protección como equipamientos antidisturbios, chalecos antibalas y otros que llegaron a la Base Aérea Silvio Pettirossi de Asunción a bordo del imponente Súper Galaxy C-5M de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La ceremonia tuvo como principales oradores al jefe del estado mayor de la Guardia Nacional de Massachusetts, coronel Chad Forrest; y al general de división, Marcial Egusquiza, comandante del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas del Paraguay.

El coronel Forrest fue directo en sus palabras, que esta donación es valiosa para el trabajo que ofrecen las distintas ramas de las Fuerzas Armadas Paraguayas. “Hemos sido testigos de cómo las donaciones anteriores han sido utilizadas de forma inmediata salvando vidas y protegiendo bienes. Esto nos motiva a seguir profundizando nuestra colaboración”, apuntó.

Entre los meses de agosto y septiembre, el actuar de los diferentes cuerpos de bomberos de las ramas castrenses paraguayas fue intenso, en la contención y extinción de incendios en la zona del Chaco Paraguayo. Incendios que llegaron a consumir más de 200 mil hectáreas, generando una humareda tan densa que llegó a países limítrofes.

El general Egusquiza además destacó: “Esto marcará un antes y un después en nuestra capacidad para servir y proteger a nuestra comunidad. Esto fortalecerá la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas y en particular de nuestros bomberos forestales, que enfrentan desafíos enormes para proteger a la población y es un símbolo del compromiso que compartimos con la seguridad, el bienestar y la protección de nuestra gente”.

Y valoró la donación que une a la Guardia Nacional de Massachusetts con las Fuerzas Armadas Paraguayas: “Estos gestos simbolizan la estrecha relación entre nuestras naciones, una relación basada en la confianza y el apoyo mutuo”.

Los carros hidrantes serán destinados uno al equipo de bomberos de la Armada Paraguaya y otro al equipo de bomberos del Comando Logístico. Completando de esta forma la capacidad de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas del Paraguay.

EXTENSIÓN DE LA COOPERACIÓN

En charla exclusiva con Zona Militar, el ministro de Defensa Nacional del Paraguay, general (R) Óscar González, comentó la extensión de los acuerdos de cooperación entre el país y los Estados Unidos, acuerdos de larga data en donde ambas fuerzas militares se fortalecen.

Esta donación es importantísima. Es una señal de las buenas relaciones bilaterales, no solamente nos están apoyando con carros hidrantes, sino que también con entrenamiento de primera línea en fuerzas especiales”, resaltó el encargado de la cartera de Defensa Nacional.

Con respecto a la capacitación, el ministro González se explayó: “Están ahora mismo en el país varios instructores de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, será por espacio seis meses y con intervalos de seis meses cada entrenamiento por espacio de cinco años. Al final de los cinco años, la meta es que los comandos que terminen los diferentes cursos tengan el mismo nivel que los comandos de las fuerzas especiales de los Estados Unidos”.

Según estimaciones, estas capacitaciones tienen un costo estimado de USD 13.000.000, tanto por el coste de los materiales a ser utilizados como por el nivel de los profesionales norteamericanos que dictan los cursos a los efectivos paraguayos. Valor que es absorbido por el gobierno norteamericano como parte de la cooperación con Paraguay. 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.