A finales de la semana pasada, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció su nueva asociación con la empresa local DeltaQuad para suministrar drones a las Fuerzas Armadas de Ucrania, buscando fortalecer sus capacidades de vigilancia, inteligencia y reconocimiento para hacer frente a la invasión rusa. Particularmente, se trata de un contrato firmado por 42,6 millones de euros, siendo anunciado por el ministro Ruben Brekelmans durante su visita reciente a Ucrania.
Al respecto, el mencionado funcionario declaraba: “Este pedido de DeltaQuad es un paso importante y concreto en el contexto de nuestro plan de acción. Ucrania necesita drones avanzados que puedan entregarse en poco tiempo. Es bueno que la industria holandesa pueda contribuir a ello. Este pedido con esta empresa holandesa también contribuirá a un mayor desarrollo de un ecosistema para drones holandeses.”
Cabe mencionar, que este se configura como el primer contrato rubricado en el marco de la iniciativa conocida como Plan de Acción para los Drones, la cuál fuere lanzada a inicios de este mes por el propio ministro Brekelmans. En ese sentido, ha de considerarse que los mencionados 42,6 millones de euros invertidos, forman parte de un paquete mayor de 400 millones de los que dispone el fondo para el programa; la mitad del mismo está estipulado que sea invertido dentro del complejo militar industrial neerlandés.
Por otra parte, el comunicado oficial emitido por la cartera de defensa de los Países Bajos destaca en gran medida el impulso que este nuevo contrato representa no sólo para es esfuerzo bélico ucraniano, sino que también para sus propias Fuerzas Armadas, en tanto se beneficiarán en el futuro cercano de una adquisición de drones desarrollados por la industria local. Sobre ello Sander Smeets, director ejecutivo de DeltaQuad, declaraba lo siguiente: “Este también es un paso importante en el desarrollo del ecosistema de drones, donde la innovación internacional y la rápida cooperación entre el ejército, los responsables políticos y la industria nacional son extremadamente importantes.”
Finalmente, es menester destacar que ni el tipo de drones, ni la cantidad en la que fueron adquiridos, fueron reveladas por fuentes oficiales por motivos de seguridad operativa. No obstante, adentrándose en la lista de productos ofrecidos por la compañía en cuestión, puede inferirse que se trata de los drones DeltaQuad Evo lanzados recientemente como la solución específica para misiones ISR. Cada uno de estos ejemplares presenta capacidades de despegue y aterrizaje vertical, un alcance estimado en los 246 kilómetros (o en su defecto hasta cuatro horas de vuelo) y la posibilidad de portar cargas útiles de hasta 3 kilogramos. A su vez, el sistema destaca por presentar una estructura capaz de resistir condiciones climáticas poco favorables, tales como vientos de hasta 27 nudos y temperaturas de hasta -20 grados Celsius.
*Créditos de las imagenes: DeltaQuad.
Te puede interesar: Países Bajos comprará otros seis obuses autopropulsados DITA para ser transferidos a las Fuerzas Armada de Ucrania