El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la venta de un paquete de actualización al Block 70 para la flota de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia. Así se desprende de una de las más reciente notificaciones elevadas por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la posible operación a través del programa FMS. Si bien no se mencionada, los items englobados dentro del paquete corresponde a elementos presente la más moderna versión de Fighting Falcon, denominada como F-16V, tanto para los aviones de nueva factura, como para los modernizados.

Gracias acuerdos alcanzados en el año 2002, la Fuerza Aérea de Polonia opera una flota estimada de 48 F-16 Block 52, de los cuales 36 corresponden a la versión C (monoplaza) y 12 a la D (biplaza). Esta adquisición, formalizada en el 2003, valuada en USD 3.500 millones, representó la más importante compra de equipamiento militar a la fecha realizada por un país que había formado en el pasado parte del bloque soviético.

En cuanto al paquete actualizado, por un valor de US$ 7.300, y teniendo como principal proveedor a Lockheed Martin, comprende la provisión de una imporante cantidad de componentes de hardware y software que, por las cantidades mencionadas, comprende a la totalidad de la flota polaca de F-16 Block 52.

Radar AESA AN/APG-83 SABR

Por citar un ejemplo, gracia a lo publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el paquete autorizado por el Departamento de Estado engloba la provisión de 58 unidades (48 instalados y 10 como repuestos) del radar AESA AN/APG-83 SABR, uno de los componentes centrales en la modernización de cazas F-16 que son actualizados al Block 70/72.

La misma disposición de equipos se aprecia para otros items del paquete, tales como actualización para las computadoras de misión 7000AH, o en cantidades superiores de otros items como los sistema de guerra electrónica AN/ALQ-257 Viper Electronic Warfare Suites (aunque también se listan opciones para personalizar estos apartados, incluyendo la opción de sistemas AN/ALQ-254V(1) Viper Shield).

De avanzar en los planes de modernización de sus F-16 al Block 70, Polonia se sumaría a otros países que estan llevando en el marco de la OTAN a sus flotas de Fighting Falcon a esta versión, como es el caso de Grecia y, más recientemente, de Turquía. También deben listarse a otros países europeos que estan adquiriendo al F-16V de nueva factura, como los casos de Eslovaquia y Bulgaria, para renovar a sus flotas de combate que hasta la fecha poseían un inventario monopolizado por aviones de combate de origen soviético.

A su vez, además de la reciente autorización para su modernización, deben listarse similares decisiones en favor a Polonia para dotar a sus F-16 con nuevos misiles aire-aire de corto alcance AIM9-X y medio alcance AIM-120C, como también aire-superficie con la posible venta de misiles JASSM-ER.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.