El día 19 de este mes, fue realizada en la ciudad de Nápoles una reunión trilateral entre el Reino Unido, Italia y Japón, en la que fueron discutidos el estado actual y perspectivas del futuro cercano sobre el programa de su caza de sexta generación GCAP. En detalle, la reunión de aproximadamente 45 minutos sirvió para analizar los últimos avances sobre el lanzamiento de la nueva Organización Gubernamental Internacional del GCAP (GIGO), misma que el Reino Unido acaba de ratificar.
Particularmente, la reunión contó con la presencia de los encargados de la cartera de defensa en los tres países, a saber: los ministros Guido Crosetto (por parte de Italia) y Nakatani Gen (por Japón), junto al secretario de defensa británico John Healey. A lo largo del encuentro, estos pudieron escuchar a los representantes de cada uno de los socios industriales involucrados en el programa GCAP, los cuáles afirmaron haber logrado importantes avances para concretar una empresa conjunta para trabajar junto al mencionado GIGO.
Al respecto, el propio ministro Healey manifestaba: “Esta reunión de los aliados del G7 se lleva a cabo en medio de una enorme incertidumbre mundial y una creciente agresión rusa. En estos tiempos difíciles, las alianzas internacionales serias son vitales (…) Fue un placer reunirme con mis homólogos japonés e italiano para analizar el progreso de nuestro programa GCAP, incluida la ratificación del tratado y otros hitos próximos.“
Frente a dicho panorama, los funcionarios han decidido avanzar sobre los trabajos necesarios para llegar a un contrato inicial entre ambas entidades, previendo que ya quede definido para finales del próximo año. Acorde a los planes estipulados, previamente debería queda ratificada y conformada de forma oficial el GIGO, algo que el comunicado emitido por parte del gobierno japonés estima para finales de este mismo año.
Finalmente, cabe recordar que hace aproximadamente tres meses, el programa GCAP supo dar un paso importante al revelar su diseño conceptual en el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. El diseño en cuestión, en el cuál trabajaron tanto Leonardo, BAE Systems y Mitsubishi Heavy Industries, presentaba una envegadura mayor a las muestras anteriores y algunos cambios en su aerodinámica en línea con los requerimientos japoneses; se buscaba un diseño más grande para aumentar su rango de acción. Por lo pronto, se espera que la plataforma logre entrar en servicio para mediados de la próxima década, aspirando a lograr un alto grado de interoperabilidad con otros sistemas aéreos.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Japón, Italia y el Reino Unido consolidan su alianza para el desarrollo de su futuro caza de sexta generación GCAP