A tres décadas desde la implementación de la Ley 24.429 que estableció el régimen del Servicio Militar Voluntario (SMV), la República Argentina aún no ha logrado recuperar la capacidad de Reservas Militares, que antiguamente se conformaba tras la baja de cada una de las clases que recibía instrucción militar y formaba parte de las filas de cada una de las tres Fuerzas Armadas durante un año.

Si bien la eliminación del servicio militar obligatorio en 1994 implicó la completa profesionalización de las Fuerzas Armadas, también significó la desaparición del sistema de formación de reservistas que había sido crucial en el pasado, llegando a una situación en la cual de acuerdo al informe The Military Balance producido anualmente por el International Institute for Strategic Studies, Argentina tiene actualmente una reserva militar de 0 (cero) efectivos.

En este contexto, la Diputada Agustina Propato (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para modernizar el sistema de reservas. Este proyecto reconoce a las reservas como “un recurso valioso para la defensa de la Nación que completan los cuadros de las unidades militares en tiempos de paz o de guerra. En consecuencia, la capacitación para integrar organizaciones militares y la efectiva inserción de las Reservas en el Instrumento Militar son responsabilidad de las Fuerzas Armadas, bajo directiva y supervisión del Ministerio de Defensa”

El mismo contempla a las Reservas constituyen un componente del Sistema de Defensa Nacional, contemplando la incorporación y formación de Oficiales, Suboficiales y Tropa divididos en las categorías de La Reserva Incorporada, Reserva Fuera de Servicio: (Reserva Inmediata, Reserva Complementaria y Reserva sin Instrucción Militar).

Uno de los aspectos establecerán el Curso de Formación de Oficiales de la Reserva (CFOR) y el Curso de Formación de Suboficiales de la Reserva (CFSOR), de los cuales egresarán los Oficiales y Suboficiales de las Reservas, respectivamente, y mediante los cuales los ciudadanos sin instrucción militar podrán incorporarse voluntariamente a las Reservas.

De prosperar este proyecto, el mismo contempla el establecimiento del Curso de Formación de Oficiales de la Reserva (CFOR) y el Curso de Formación de Suboficiales de la Reserva (CFSOR), “de los cuales egresarán los Oficiales y Suboficiales de las Reservas, respectivamente, y mediante los cuales los ciudadanos sin instrucción militar podrán incorporarse voluntariamente a las Reservas.” Uno de los aspectos más destacados del mismo es que se contempla un mínimo de veinticinco (25) días anuales de capacitación operacional.

Actualmente, dentro del Ejército Argentino se imparten los Cursos de Formación de Oficial de Reserva – CUFOR  dirigidos a egresados universitarios con vocación militar. Cabe destacar que la realización de los mismos se encuentra sujeta a uno de los principales escollos que tiene el instrumento militar al momento de cumplir su función y dar curso a su modernización: contar con las partidas presupuestarias necesarias. Por otra parte, las otras fuerzas establecen sus cursos de reserva, sin contar con una regularidad ni marco específico para su cumplimiento.-

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Los IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina finalizaron los entrenamientos de cara a su participación en Brasil en el Ejercicio CRUZEX 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.