Avanzando el programa para hacerse con un nuevo portaaviones fabricado localmente, la Armada de Turquía ha anunciado en el marco de la Expo SAHA que el diseño del futuro “TCG Mugem” estaría finalizado para el año 2030 a más tardar, estando a cargo principalmente de dicho proceso el Astillero Naval de Estambul. La novedad fue dada a conocer por el teniente Sardar Ali Sari, ingeniero naval que participa del programa, durante una entrevista a medios que asistieron al evento.
Recogiendo algunas de sus declaraciones: “El portaaviones está en su etapa de diseño primario y esperamos finalizar el diseño para 2030 (…) El plan inicial describe el despliegue de 50 aviones en el portaaviones propuesto de 60.000 toneladas, con 20 estacionados en la cubierta y 30 alojados en el hangar. Para construir un barco tan grande, necesitamos astilleros de ese tamaño. El Astillero Naval de Estambul, que tiene experiencia en la construcción de buques de guerra, se está preparando para construir el portaaviones. Tendremos una decisión final al respecto pronto.”
A partir de lo mencionado, es menester recordar que ante el hecho de Turquía fuere suspendido del programa F-35, el futuro portaaviones turco contará con un amplio abanico de drones para completar la mencionada cantidad de 50 aviones. En ese sentido, puede conformarse una lista de plataformas que potencialmente serían embarcadas en la nueva nave, a saber: los Bayraktar TB3, Kizilelma y Anka III. Para operarlos, la cubierta contará con tres pistas en total, dos destinadas al despegue (del tipo STOBAR) y una al aterrizaje de los UAVs.
Ahondando en detalles, el diseño del portaaviones también presenta requisitos en materia de sistemas de defensa aérea, afirmando el propio teniente Sari que el buque deberá incluir los nuevos Gokdeniz fabricados por Aseslan. Se trata de sistemas CIWS cuyo calibre es de 35 mm, efectivos contra un diverso segmento de amenazas aéreas tales como misiles anti-buque, helicópteros y drones enemigos; a la vez que resulta útil para neutralizar embarcaciones enemigas en el marco del combate asimétrico.
Tal y como puede apreciarse, todos los elementos ya definidos para la construcción del buque tienen en común su origen local, afirmándose desde la Armada Turca que ni en la fase de diseño ni de construcción será necesario el apoyo de empresas extranjeras. Esto también aplica para el sistema de propulsión que debería equipar el futuro “Mugem“, mismo que consiste en cuatro turbinas de gas combinadas y turbinas de gas (COGAG) que le brindarían 24 MW de potencia y velocidades máximas de hasta 25 nudos. Finalmente, en términos de alcance, el portaaviones debería poder recorrer hasta 10.000 millas naúticas a una velocidad de 14 nudos, siendo capaz de transportar un total de 800 personas en su interior.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La empresa ASELSAN de Turquía presenta sus nuevos pods Antidot para convertir a drones en plataformas de guerra electrónica