Marcando un importante hito en el programa de recuperación de capacidades de recolección de inteligencia de señales (SIGINT) para la Fuerza Aérea de Alemania, fue reportado recientemente que el nuevo avión Bombardier Global 6000 configurado en la versión PEGASUS ha realizado su primer vuelo, acercando a la Bundeswehr a cerrar una brecha de medios que lleva varios años abierta. Por lo pronto, dicho vuelo representa el inicio de las pruebas de certificación por parte de los organismos reguladores de la aviación civil, realizándose el mismo en el estado de Kansas, Estados Unidos.

En detalle, la nueva aeronave es producto del trabajo conjunto de Bombardier, Lufthansa Technik Defense y Hensoldt. La primera compañía es aquella que prestó sus instalaciones en el recién mencionado estado y la que brinda el diseño original del avión sobre el cuál se instalan los diversos equipos que hacen a la configuración PEGASUS, mismos que suministra la propia Hensoldt; se trata de su moderno sistema SIGINT denominado Kalætron Integral.

Cabe recordar que esta última compañía se integró al programa en el año 2021, tomando la batuta del principal contratista responsable de la nueva plataforma, en tanto recibió el contrato por un monto superior a los 1.000 millones de euros de parte de la Bundeswehr para equipar a un total de tres aeronaves Bombardier Global 6000 con sus sistemas de vigilancia, reconocimiento y detección de señales a larga distancia. Para abril de este año, ya había sido transportado a EE.UU. el tercero de los ejemplares, a fines de recibir las modificaciones necesarias previo a su primer testeo.

Una vez culminada esta etapa de certificación, para la cuál han de realizarse más vuelos todavía, se prevé que las unidades sean llevadas a territorio alemán para que les sean integrados los últimos sensores necesarios y se evalúe su funcionamiento, ocurriendo ello en la sede de Lufthansa Technik Defense en Hamburgo; acorde ha sido informado por medios locales esto debería ocurrir a partir de mediados del próximo año. Por lo pronto, el director de la división Spectrum Dominance de Hensoldt, Dietmar Thelen, declaraba: “El día de hoy marca un hito importante para el programa PEGASUS (…) Con la integración de nuestro sistema Kalætron-Integral, estamos entregando componentes clave que son esenciales para el reconocimiento del mañana.”

Finalmente, resaltando algunas de las características conocidas del sistema Kalætron Integral, ha de mencionarse que se trata de una solución para la labor SIGINT altamente automatizada gracias a su software de gestión de big data integrado con inteligencia artificial. Esto facilita en gran medida el trabajo de la tripulación, dado que reduce su carga de procesamiento de datos y reduce los tiempos necesarios para la toma de decisiones. En términos de cobertura, el sistema opera en un amplio abanico que va desde los 30 MHz hasta los 40 GHz, siendo capaz de generar actualizaciones constantes del campo de batalla.

*Créditos de las imagenes: Bundeswehr, Lufthansa Technik Defense, Hensoldt.

Te puede interesar: TKMS equipará a un submarino Tipo 212 de la Armada de Alemania con una nueva batería de ion de litio para realizar pruebas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.