El programa de fabricación de nuevos cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea de Bulgaria ha alcanzado un nuevo hito. Siguiendo lo reportado en la jornada de hoy por Lockheed Martin, el primer avión salido de las lineas de producción Greenville, Carolina del Sur, para equipar a esta fuerza, inició sus respectivos vuelos de pruebas.
Buscando renovar su flota de aviones de combate, la cual contaba con ejemplares del MiG-29 de la era soviética, Bulgaria confirmó en el año 2019 que avanzaría con la compra de un total de ocho (8) F-16 Block 70. Posteriormente, en el año 2022, este lote se vería expandida con la confirmación de la adquisición de un lote adicional por otras ocho unidades.
Con su adquisición, y posterior incorporación, la Fuerza Aérea de Bulgaria se convertirá en el segundo operador de Europa del Este del F-16 Block 70. El primero, como fuera reportado previamente, es Eslovaquia, la cual ha comenzado el proceso de incorporación de sus nuevos Viper.
En cuanto al contrato de producción, a principios de año, Lockheed Martin confirmaba que avanza en la fabricación de los primeros siete aviones en su planta de Greenville en el marco de una visita oficial de autoridades ministeriales y militares a la fábrica. Fue en dicha ocasión donde desde la firma estadounidense confirmaba que el vuelo del primer F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Bulgaria tendría lugar durante este año.
Este anuncio fue refrendado en horas de la mañana del día de hoy, cuando la primera aeronave, a los comandos del piloto de pruebas Charles “Seeker” Hoag, levantó vuelo para iniciar sus respectivas pruebas y evaluaciones. Según los anunciado por la firma, el vuelo fue completado con éxito, validando positivamente el funcionamiento de los sistemas de aviónica, como las capacidades del F-16 para alcanzar velocidades supersónicas.
“El F-16 ha demostrado sus capacidades de Seguridad del Siglo XXI® una y otra vez”, expresó OJ Sanchez, vicepresidente y gerente general del Grupo de Cazas Integrados en Lockheed Martin. “Con el F-16 Block 70, la Fuerza Aérea de Bulgaria estará bien equipada para asegurar sus fronteras y colaborar con los aliados de EE. UU., Europa y la OTAN“.
Añadiendo: “El F-16 fue diseñado desde el principio como un avión versátil, adaptable y escalable. Ya sea a través de misiones de patrullaje aéreo o misiones ofensivas si es necesario, el F-16 está fortaleciendo las alianzas de la OTAN y continuará haciéndolo durante muchos años más“.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Bulgaria concretan la compra del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM a Alemania