A tanto solo unos días de la puesta al flote del “Yakutsk” en las instalaciones de la empresa OCK Astilleros del Almirantazgo, la Armada Rusa ha confirmado que otro de los submarinos de ataque de la clase Kilo II ha iniciado su navegación para sumarse en las próximas semanas a la Flota del Pacífico. Más en detalle, se trata del submarino del B-588 “Ufa”, el cual, en base a lo reportado por la fuerza, se encontraba operando en el Mar Báltico desde que fuera comisionado en el año 2022.
Actualmente, Astilleros del Almirantazgo se encuentra avanzado en diversos programas de construcción naval en el área del arma submarina para la Armada Rusa. Uno de los más importantes es el que tiene por fin la construcción de nuevas unidades de la clase Kilo II (también denominado Kilo mejorado o Proyecto 636.3).
Según se desprende de los últimos reportes, el astillero estaría enfocado en la construcción y entrega de las últimas unidades de la clase Kilo II o Kilo mejorada, las cuales estan destinadas a equipar a la Flota del Pacífico. Así da cuenta la reciente puesta a flota del “Yakutsk”, el cual será el sexto submarino de la clase en ser destinado en el futuro a está estratégica región, la cual ha recibido durante el pasado mes de septiembre al submarino de misiles balísticos Emperador Alejandro III (clase Borei-A) y el de ataque Krasnoyarsk (clase Yasen-M), ambos de propulsión nuclear.
En cuanto al mencionado Ufa se trata del cuarto Kilo II construido para la Flota de Pacífico. Si bien reportes preliminares daban cuenta que este ya se encontraba incorporado, el reciente reporte de la Armada de Rusia confirma que el submarino continuaba su fase de pruebas y alistamiento en el Báltico, iniciando recientemente su transito inter-flotas.
Desde la Armada Rusa en su comunicado oficial expresaron que: “Construido en los Astilleros del Almirantazgo de la Corporación Unida de Construcción Naval en San Petersburgo, el submarino diésel-eléctrico Ufa está realizando un viaje desde el Mar Báltico hacia la Flota del Pacífico a través de la Ruta del Mar del Sur“.
Esto último mencionado en el comunicado no es un dato menor, ya que recientemente la Embajada de Rusia en la India confirmó el arribó del Ufa al puerto de Kochi, ubicado en el suroeste indio. La escala el submarino de la clase Kilo II es una nueva muestra de las históricas relaciones entre ambas naciones, marcando en la agenda diversas visitas de tipo protocolar a nivel diplomático y militar, sin brindar mayores detalles del itinerario.
Una vez finalizada la escala en la India, es presumible que el Ufa, acompañado por un buque de apoyo y salvataje, prosigue su navegación con destino al asiento de la Flota del Pacífico. De cara al futuro, se espera que las fuerzas reciba a los submarinos “Mozhaisk”, el cual fuera detectado por un avión P-3C de la Fuerza Aérea de Portugal durante una navegación de prueba, y al recientemente botado “Yakutsk”.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de la India confirma que Rusia entregará los últimos sistemas de defensa S-400 durante el 2025