A través de una desición del Consejo de Ministros de España, se ha confirmado la adquisición de nuevos sistemas de morteros integrados de 81mm EIMOS para las Fuerzas Armadas Españolas. El anuncio, realizado Rheinmetall el 22 de octubre, comprende una inversión de 150 millones de Euros.
Desarrollado y fabricado por la firma española Expal (hoy Rheinmetall Expal Munitions), como el parte del Programa UTEX impulsado por el Ministerio de Defensa de España, el EIMOS es un sistema de mortero integrado de calibre 81mm. Buscando cumplir los requisitos de movilidad y cadencia de fuego para misiones de apoyo de fuego directo o indirecto, el sistema puede ser montado en una amplia gama de vehículos tácticos militares.
Como dieron cuenta durante su desarrollo y pruebas a las que fue sometidos, el EIMOS se ha visto montado en diversos vehículos de la familia VAMTC ST5 de la empresa española Urovesa, los cuales equipan en cada vez mayor número a las Fuerzas Armadas de España.
En cuanto a sus capacidades, EXPAL indica que posee una cadencia de tiro de hasta 25 disparos por minuto con alcances de 6,9 kilómetros, pudiendo disparar en todas direcciones gracias al que el sistema montado en vehículos puede girar 360°.
Siguiendo lo informado por Rheinmetall, el contrato deja en firme por la cartera de defensa española comprende la provisión de 84 sistemas de morteros EIMOS de 81mm para proveer al Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Espacio y Armada, fijando las primeras entregas para finales del corriente año 2024 y extendiéndose hasta el 2027. El paquete adquirido incluye equipamiento para el entrenamiento y formación de operadores, como servicio de soporte y mantenimiento.
*Fotografías: Expal (hoy Rheinmetall Expal Munitions).
Tal vez te interese El Ministerio de Defensa de España adjudica a Rheinmetall Expal Munitions la provisión de 94.200 proyectiles de artillería de 155mm