Tras haber anunciado recientemente sus planes de enviar algunos de sus cazas Mirage 2000 a la Fuerza Aérea de Ucrania, previendo que dicho proceso comience a inicios del próximo año con un primer lote de tres ejemplares, Francia ha confirmado que estos serán modificados para ser capaces de portar misiles BVR MICA y misiles furtivos SCALP-EG. La novedad fue confirmada por el Ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, durante una entrevista brindada a medios locales de la región dónde se llevarán a cabo los trabajos.
Puesto en sus propias palabras: “Los Mirage 2000 que serán entregados a Ucrania estarán equipados con nuevos equipos (…) Esta operación de transformación se llevará a cabo en la base de Cazaux en Gironde. El objetivo es dotarlos de capacidades de combate aire-tierra y fortalecer su sistema de guerra electrónica.”
Si bien por motivos de seguridad no fue detallada la cantidad de aeronaves que serán entregadas en total, si se ha hecho eco de la integración de los sistemas de armas ya mencionados, a los que han de agregarse las bombas de precisión guiadas Hammer y actualizaciones diversas en materia sensores y contramedidas electrónicas. En esa línea, cabe recordar que el gobierno francés anunció durante el mes de enero la donación de 40 nuevos misiles SCALP-EG y varios centenares de las bombas recién nombradas, sumándose así también a las entregas de misiles Storm Shadow británicos; vitales para realizar ataques a larga distancia contra las fuerzas rusas y que ahora podrán ser desplegados desde nuevas aeronaves.
Por último, el ministro Lecornu ha vuelto a destacar la importante labor de formación de pilotos e ingenieros que su país facilita a la Fuerza Aérea de Ucrania, la cuál tiene lugar en Nancy. La cuestión no resulta menor, en tanto el paso por los entrenadores AlphaJet franceses se constituye como el paso previo a poder iniciarse en el manejo de los F-16 donados por los aliados occidentales operados actualmente por la fuerza, ocurriendo dicho proceso en la Base Aérea de Fetesti, Rumania. Por lo pronto, la primera camada de 10 pilotos ucranianos entrenados por Francia se egresó durante el mes de septiembre tras haber estado allí asentados por un plazo de seis meses; durante los que pudieron volar un total de 80 horas.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te peude interesar: El primer lote de Mirage 2000 que Francia transferirá a la Fuerza Aérea de Ucrania se compondrá de tres cazas