Paraguay enfrenta meses claves de debate en la sala bicameral (Senadores y Diputados) para el armado del Presupuesto General de la Nación correspondiente al año 2025. El Ministerio de Defensa Nacional a cargo del ministro Óscar González, realizó su presentación junto a las carteras del Interior y de Justicia, que representan los tres organismos de seguridad más importantes del país.

Los ejes principales del presupuesto 2025 para Defensa Nacional se basaron en: la modernización de equipos, la mejora de la infraestructura y el fortalecimiento de capacidades.

Se detalló que el presupuesto ascenderá a 2.466.977.860.344 de guaraníes, equivalentes a 325.931.809 dólares americanos. De este total, 2.010.855.580.590 de guaraníes están destinados a servicios personales, 319.835.941.857 de guaraníes a gastos operativos y 136.286.337.897 de guaraníes a gastos de inversión.

Zona Militar tuvo la oportunidad de conversar con el ministro González sobre el desglose de este nuevo presupuesto; los proyectos emblemáticos que son: la compra de aviones A-29 Súper Tucano, la adquisición de radares y modernización de flota de la Armada.

Las compras de radares, de los aviones Súper Tucano (seis en total, en contrato ya firmado con el fabricante Embraer), van a ser financiados por fuera del presupuesto general de la nación, pero atribuido a las Fuerzas Armadas”, aclaró el ministro.

Con respecto a la actualización de flota de la Armada, González contó: “No están incluidos en el presupuesto general, pero el señor presidente con previa aprobación de la cámara de Diputados y Senadores ordenará la adquisición de esos elementos, son 10 embarcaciones”.

En reunión con la general Laura Richardson, del Comando Sur y su sucesor, el vicealmirante Alvin Holsey; el ministro González aseguró que Paraguay tendrá una importante donación por parte de los Estados Unidos para la Armada. Esta consistirá en 10 embarcaciones, 2 de gran porte y 8 de menor porte; todas a ser utilizadas para el patrullaje de los ríos que son frontera natural del Paraguay con Brasil, Argentina y Bolivia.

Otras modernizaciones que se están realizando por parte de la cartera, fuera del presupuesto original, son la adquisición de drones con material de ciberdefensa y ciberseguridad, con el soporte y apoyo del gobierno norteamericano.

Pendiente de firma

Tras su participación en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) realizada en Mendoza, Argentina, el 14 de octubre pasado, se le preguntó al ministro González sí se pudo avanzar en algún contrato de compra de radares primarios para el control del espacio aéreo paraguayo; ante la oferta de la INVAP de Argentina.

A lo que respondió: “El señor presidente (Santiago Peña) no tomó la decisión de dónde adquirir, él tiene todos los elementos, tiene todo el asesoramiento, es cuestión que tome la decisión, seguro en breve. A la cuestión táctica y operativa, hay que agregarle la parte fundamental, el presupuesto y eso está manejado por el presidente con el asesoramiento del ministro de economía”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.