Rheinmetall confirmó que ha entregado un nuevo lote de 20 vehículos de combate de infantería (IFV) Marder 1A3 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el marco de los esfuerzos de Alemania por fortalecer a sus tropas y capacidades. Con esta entrega queda completado el faltante, sumando un total de casi 200 vehículos de combate enviados al país.

Desde el comienzo de la guerra, el gobierno alemán ha optado por proveer a Kyiv de una cantidad significativa de vehículos IFV Marder para apoyar a las fuerzas ucranianas, los cuales provinieron de las existencias del Ejército Alemán, así como de los stocks de Rheinmetall. Por ello, durante el 2022, Rheinmetall comenzó a adquirir y reacondicionar los IFV Marder 1A3 de los inventarios de la Bundeswehr, inicialmente con fondos propios. Desde entonces, estos vehículos han sido reparados para su despliegue inmediato.

Las primeras entregas comenzaron en marzo de 2023 con la llegada de 20 unidades, y a esta le siguieron otras entregas en cantidades de dos dígitos. Meses más tarde, en noviembre, Alemania entregó el siguiente lote con un número no confirmado de unidades. No obstante, hasta esa fecha, el gobierno federal de Alemania confirmó que ya habían entregado 80 Marder junto con la respectiva munición y soporte logístico.

En cuanto al último lote entregado recientemente de 20 unidades, este corresponde a un encargo realizado por el gobierno alemán a la empresa en marzo de 2024 y confirmado al mes siguiente. Respecto al monto del contrato, el fabricante no brinda datos precisos, pero lo aproxima a una cifra de dos dígitos en millones de euros.

Marder 1A3

Desarrollado para la Bundeswehr, hoy en día es uno de los sistemas de armas más probados de su clase a nivel mundial. Con los años, el vehículo ha sido modernizado para mejorar su rendimiento en combate. En el caso de Alemania, más de 300 de estos IFV aún se encuentran en servicio; no obstante, la Bundeswehr está reemplazándolos progresivamente por los Pumas.

Entre las mejoras de este modelo de VCI modernizado por Rheinmetall se destaca la implementación de nuevos telémetros láser, que mejoran considerablemente la capacidad de puntería. El Marder utiliza un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros, que le brinda una potencia de 600 CV, mientras que su tripulación está integrada por tres integrantes. Su armamento principal consiste en un cañón de 20 mm modelo MK 20 Rh 202, al que se suma una ametralladora coaxial MG-3 de calibre 7,62×51 mm. El vehículo es capaz de transportar un pequeño equipo de seis soldados, junto a un total de 336 proyectiles de 20 mm y 500 de 7,62 mm en su área de carga.

En sus diversas variantes, desarrolladas a partir del Marder 1 construido en la década del 70, el Marder cuenta entre sus usuarios al ya mencionado Ejército Alemán, al Ejército de Chile, con más de 270 ejemplares comprados en 2008, y al Ejército de Grecia, que adquirió 40 vehículos, entre otros países.

Te puede interesar: El nuevo avión de inteligencia de señales PEGASUS de la Fuerza Aérea de Alemania realiza su primer vuelo de pruebas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.