Según lo revelado por el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, se confirmó que un contingente de 3.000 soldados de Corea del Norte ya está siendo entrenado por las fuerzas de Rusia. La información difundida por la Casa Blanca señala que el grupo habría arribado al puerto de Vladivostok a principios de octubre y actualmente entrena en tres instalaciones militares en el este de Rusia.

Cabe señalar que esta noticia ya había comenzado a circular días atrás con más fuerza por fuentes de inteligencia y defensa de Corea del Sur. No obstante, Estados Unidos se abstuvo de confirmarla hasta ahora. Si bien no se sabe el propósito específico de la presencia de los efectivos norcoreanos en Rusia, ni lo que Corea del Norte obtendría a cambio, diversos analistas sugieren que se debe a las enormes bajas sufridas por Rusia en los últimos meses, superando las 600,000 bajas totales desde 2022, según funcionarios estadounidenses.

“Es una probabilidad muy preocupante: tras completar el entrenamiento, estos soldados podrían desplazarse al oeste de Rusia y luego combatir contra las fuerzas ucranianas”, dijo John Kirby, el portavoz de la Casa Blanca, señalando que EE. UU. ha informado al gobierno ucraniano sobre su inteligencia.

Aparte de esto, Corea del Sur, intimo adversario de Corea del Norte, estaría analizando la opción de enviar asesores a Ucrania para monitorear la actividad de las tropas norcoreanas, llamativo ya que el país solo ha asistido al país en guerra de manera diplomatica y brindando ayuda humanitaria.

Para muchos expertos, esto es una señal de desesperación por parte de Rusia. “Esto indica que (Putin) podría estar en una situación aún más crítica de lo que muchos piensan. Pero, una vez más, recurrió temprano a conseguir armas y materiales adicionales de la RPDC y luego de Irán. Y ahora busca obtener más efectivos”, dijo Lloyd Austin, usando las siglas del gobierno norcoreano.

Por otro lado, además del personal militar, Corea del Norte ya ha enviado más de 16.500 contenedores de municiones y material relacionado desde el año pasado. Si bien no se sabe si el movimiento del material fue parte de un acuerdo previo, el acercamiento entre ambos estados se vió luego de una visita oficial realizada por Kim Jong-un a Rusia.

Te puede interesar: La Armada de EE. UU. se alista para incorporar al servicio el buque de combate litoral número 29 de la problemática clase Freedom

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.