Como parte de su despliegue en el Golfo de Guinea, el BAM Meteoro de la Armada española participó en un ejercicio PASSEX con el portahelicópteros anfibio Dixmude (L9015) de la Marina Nacional francesa. El objetivo principal de esta actividad fue fortalecer la cooperación y llevar a cabo un adiestramiento combinado en maniobras marítimas y operaciones aéreas para las dotaciones de ambos buques.
Esta actividad se ha llevado a cabo en el marco del despliegue correspondiente a las Presencias Marítimas Coordinadas (CMP-GoG) en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Ghana. Actualmente, el buque de la Marina francesa está realizando la quinta rotación anual de su operación “Corymbe”, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad marítima, combatir la piratería y proteger las rutas comerciales. Además, esta operación busca proporcionar estabilidad a la región de África Occidental, considerada una zona estratégica. Por esta razón, se justifica la presencia permanente de un buque francés en la zona, así como la importancia de llevar a cabo actividades de cooperación, vigilancia y apoyo.
En este contexto, las actividades se desarrollaron en dos jornadas. La primera comenzó con un intercambio de dotaciones, recibiendo seis miembros de la dotación francesa a bordo del Meteoro y seis integrantes del Meteoro a bordo del Dixmude. Se destacó el despegue del drone Airfox, equipado con capacidad de realizar misiones de vigilancia y reconocimiento. Durante el adiestramiento, se enfocó en la capacitación de los Oficiales de Guardia en el puente y del personal de cubierta en la maniobra de aprovisionamiento en el mar.
Posteriormente, se llevaron a cabo varias aproximaciones del helicóptero del Dixmude sobre la cubierta de vuelo del BAM Meteoro, con el objetivo de entrenar a la tripulación de vuelo del buque español en procedimientos relacionados con la colocación de calzos, que evitan el movimiento del helicóptero en condiciones de mar, y el uso de trincas para asegurar su estabilidad en situaciones adversas. Por ultimo, las actividades culminaron con ejercicios de evacuación medica (MEDVAC).
Tal vez te interese: F-35 australianos simularon ataques contra el Buque de Asalto Anfibio francés Dixmude