Habiendo realizado su primer vuelo en el mes de abril del año pasado, el avión de entrenamiento TAI Hürjet de la Fuerza Aérea de Turquía ha marcado un nuevo hito de camino de ser incorporado al servicio, en esta ocasión, llevando a cabo su primer vuelo supersónico a inicios de esta semana. La novedad fue confirmada tanto por medios locales turcos como por la gobernación de Ankara, la cuál emitió avisos previos al evento planificado, a fines de que sus ciudadanos no se alertaran al escuchar y observar un avión realizando maniobras sobre ellos.

Ahondando en detalles, el ejemplar en cuestión partió desde la base aérea de Mürted, llegando al área de vuelo designada alrededor de las 9.45 de la mañana. Siendo acompañado por un caza F-16, el TAI Hürjet procedió a realizar sus maniobras supersónicas (superiores a Mach 1) a lo largo de su vuelo de 38 minutos según fue reportado, retornando a la base a las 10.23 de la mañana.

Recordando algunas cuestiones relevantes de la futura aeronave de entrenamiento turca, cabe resaltar que se trata de un ejemplar monomotor con cabina en tándem, presentando a su vez un moderno conjunto de aviónica. El proceso de desarrollo que dió origen al Hürjet comenzó en el año 2017, estando a cargo del mismo la empresa local Turkish Aerospace Industries (TAI), misma que logró presentar una maqueta inicial en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough de 2018. Por lo pronto, se trata del modelo que llegará como reemplazo de los antiguos aviones T-38 para formar a los futuros pilotos turcos; tomará también la posta de los antiguos cazas F-5, actualmente usados para realizar vuelos acrobáticos.

Presentando algunas de sus características técnicas, el Hürjet presenta unas dimensiones estimadas en los 13.4 metros de largo, 9.5 metros de envergadura y una altura de 5.1 metros; pesando unos 2.721 kilogramos con carga útil. Acorde lo que manifiesta el fabricante, cada unidad es capaz de alcanzar alturas de hasta 45.000 pies y velocidades de hasta 1.4 Mach. No obstante, cabe aclarar que TAI aún se encuentra la espera de obtener la autorización por parte de EE.UU. para avanzar en la adquisición de los motores F404 que equiparían a las aeronaves.

*Créditos de las imagenes: Anadolu Agency (AA)

Te puede interesar: El diseño del futuro portaaviones de la Armada de Turquía estaría finalizado para el año 2030

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Parabéns a Subsidiária (AKAER) da Embraer, que foi contratada para projetar as asas e toda a fuselagem traseira desse treinador turco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.