El Comando de la Fuerza Aérea de Brasil ha iniciado la recopilación de información para llevar a cabo un Estudio de Factibilidad que permita en el futuro reemplazar el avión de transporte Embraer EMB-110 Bandeirante. Este análisis se lleva a cabo a través de una Solicitud de Información (Request For Information – RFI), enviada al mercado aeronáutico, con la finalidad de identificar posibles proveedores que puedan satisfacer los requisitos de la FAB.
La futura incorporación deberá cubrir misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con especial atención a la región amazónica, donde la infraestructura aeroportuaria y de pistas de aterrizaje es limitada, a lo que debe sumarse el particular clima de dicha región. Se espera que la aeronave seleccionada sea de ala alta, bimotor y esté equipada con una rampa o puerta de carga de acuerdo a la información divulgada por la Fuerza Aérea Brasileña.
Una vez concluido el Estudio de Factibilidad, el Estado Mayor del Aire (EMAER) de la FAB será el encargado de evaluar sus resultados. Si el proyecto avanza, se procederá a definir en detalle los requerimientos técnicos, logísticos e industriales de la aeronave para iniciar el proceso de licitación.
La FAB ha enfatizado que tanto la autorización para recibir las respuestas al RFI como la presentación de las mismas por parte de las empresas interesadas no implican compromisos para el Comando de la Fuerza Aérea ni para los proveedores, pues el RFI es únicamente un instrumento preliminar para analizar la viabilidad del proyecto. Cabe destacar que este avión es operado además de la FAB por empresas de transporte regional, además cuenta en su haber con la versión P-95 “Bandeirulha” destinada a tareas de control y patrullaje marítimo.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: La fragata “Defensora” de la Marina de Brasil se ejercitó junto al buque multipropósito Elephant de la Armada de Namibia