Este miércoles 23 de octubre, la Fuerza Aérea de Finlandia ha confirmado la compra de misiles antirradiación AARGM-ER a los Estados Unidos, teniendo como finalidad equipar a sus futuros cazas furtivos F-35A. Se trata de una operación que comprende un lote de 150 misiles, misma que ya cuenta con la autorización correspondiente del gobierno estadounidense desde el año pasado, requiriendo una inversión estimada de 500 millones de dólares por parte del gobierno finlandés.
Sobre la adquisición, el director del programa F-35 en Finlandia, coronel Henrik Elo, manifestó que: “Los misiles AARGM-ER amplían la gama de tipos de misiones disponibles para la Fuerza Aérea y al mismo tiempo aumentan la capacidad de supervivencia de la flota F-35 en el área de influencia de la defensa aérea enemiga. Esto contribuye a la capacidad del F-35 para proteger el combate terrestre y naval y objetivos importantes en la sociedad.“
Cabe recordar, que se trata de misiles antirradiación avanzados de alcance extendido, diseñados especialmente para ser desplegados desde los mencionados F-35 (también por F/A-18 Super Hornet en el caso de la Armada de EE.UU.) para neutralizar radares de la red de defensa aérea enemiga; contribuyendo así a aumentar las capacidades de supervivencia de las aeronaves en los campos de batalla actuales. A su vez, el paquete incluye software relacionado, paquetes de repuestos y documentación técnica, transporte y el apoyo logístico por parte del gobierno estadounidense hasta el 2031. Si bien no fueron detalladas las fechas de entrega en el comunicado oficial, se espera que estas vayan en línea con las entregas de las aeronaves de quinta generación.
Finalmente, resulta útil recordar que la flota de F-35 adquirida por Finlandia comprende un total de 64 ejemplares, los cuáles reemplazaran a sus antiguos F/A-18 Hornet en sus versiones C y D. Particularmente, la Fuerza Aérea del país seleccionó al caza en la configuración denominada Bloque IV, invirtiendo 4.703 millones de euros en su compra. En materia de armamentos, los futuros cazas finlandeses contarán no sólo con los mencionados misiles AARGM-ER, sino que también con misiles AMRAAM y Sidewinder, bombas SBD I y II, y con misiles de crucero JSM y JASSM-ER. Según se estima, las primeras unidades deberían arribar a territorio finlandés para 2026, mientras que se espera la culminación de las entregas para 2030.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Comienza la construcción de la segunda de las nuevas corbetas clase Pohjanmaa de la Armada de Finlandia