El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos drones subsónicos y supersónicos, junto equipos asociados, para la Fuerza de Autodefensa de Japón. Esta información proviene de la reciente notificación presentada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, para la aprobación de la posible venta a través del programa FMS.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, el objetivo de este nuevo paquete en favor de Japón sería incrementar las capacidades y preparación de la flota de destructores AEGIS de la Fuerza Marítima de Autodefensa, compuesta por las clases Kongo, Atago y la más moderna y reciente, Maya.

Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), la solicitud del gobierno japonés incluye la compra de dos nuevos drones subsónicos BQM-177A para ser empleados como blancos aéreos, junto a un número no especificado de drones GQM-163 para el mismo fin. Además, el paquete incluye actualizaciones de software para el sistema de gestión de combate AEGIS de los buques japoneses, sistemas de pruebas y calificación, así como servicios de mantenimiento, sostenimiento y actualizaciones para sistemas asociados.

El paquete autorizado, cuyo fin es garantizar que “… la flota AEGIS de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) mantenga su preparación para proporcionar capacidades críticas en la defensa de Japón. Japón no tendrá dificultades para integrar este equipo y servicios en sus fuerzas armadas”, tiene un valor de 113 millones de dólares.

En cuanto a los proveedores, la empresa Kratos Defense será la encargada de suministrar los drones BQM-177A, mientras que Northrop Grumman proporcionará los GQM-163. Por su parte, Lockheed Martin también forma parte de este paquete, encargándose de los servicios y soporte de los sistemas de gestión de combate AEGIS. Los drones BQM-177A fabricados por Kratos Defense y los misiles de práctica GQM-163 de Northrop Grumman se emplean como blancos aéreos que simulan diversos tipos de amenazas que pueden enfrentar los sistemas de combate de buques en alta mar.

Kratos Defense afirma en su página oficial que “El BQM-177A es el Sistema Aéreo de Blanco Subsónico (SSAT, por sus siglas en inglés) de próxima generación de la Armada de los Estados Unidos. Aunque proporciona una emulación de amenaza formidable para enfrentamientos aire-aire, el diseño aerodinámico y las capacidades de rendimiento inigualables del BQM-177A lo convierten en la mejor opción para la emulación de amenazas de misiles crucero anti-buque altamente dinámicos y de alto subsonido, que vuelan rasantes sobre el mar.

Por su parte, el GQM-163 Coyote “… es un vehículo objetivo representativo de amenazas, utilizado para apoyar la misión crítica de probar las defensas de los buques contra misiles de crucero en las armadas de los EE. UU. y de países aliados. El Coyote es el único objetivo supersónico de vuelo rasante producido en los EE. UU. y forma parte del programa oficial de la Marina de los EE. UU., proporcionando un objetivo rentable para simular amenazas avanzadas de misiles de crucero antibuque supersónicos”, según detalla Northrop Grumman en su página oficial.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.