Si bien aún no se ha confirmado la selección definitiva y compra de nuevos cazas para la Fuerza Aérea del Perú, desde el Ministerio de Defensa y la comandancia de la fuerza se están llevando a cabo esfuerzos comunicacionales para brindar mayores precisiones sobre el proceso. La última novedad fue expresada por el propio comandante de la FAP, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, quien comentó cuestiones relacionadas con la transferencia y calidad institucional.

Desde que el gobierno peruano, a través de su Ministro de Defensa, confirmara que el país avanzaría en la modernización de su aviación de combate mediante la adquisición de nuevos cazas, se vienen estableciendo esfuerzos a nivel político, económico y comunicacional.

En cuanto a los dos primeros, estos se centran en alcanzar los acuerdos necesarios dentro del arco político para asegurar la compra de los nuevos aviones de combate, y que la adquisición, incorporación y sostenimiento cuenten con los recursos necesarios.

En relación a esto último, como se indicó anteriormente, “el gobierno peruano está gestionando un crédito de 7,580 millones de soles ante el Banco de la Nación en el marco de la Ley de Endeudamiento para el Año Fiscal 2025, para impulsar la renovación tecnológica de la FAP. El préstamo, que al tipo de cambio actual equivale a poco más de 2 mil millones de dólares, permitirá ejecutar la fase I del Proyecto de Inversión de Adquisición de la FAP, que, entre otros sistemas, incluye un lote inicial de 12 ejemplares de los 24 cazabombarderos previstos”.

Durante la jornada del 24 de octubre, el propio comandante de la FAP brindó nuevas declaraciones sobre la importancia de la compra, así como la calidad y transparencia en el proceso de negociaciones y firma de futuros contratos, expresando: “Estamos actuando con profesionalismo y transparencia. Hace más de tres años eliminamos en la Fuerza Aérea todos los intermediarios, aquellos que dicen ‘tengo un amigo que te puede vender’. Esos están eliminados”.

Añadió, en el comunicado oficial del 24 de octubre, que: “Un ejemplo de esta buena práctica de compra directa es el avión ambulancia anunciado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez. Se trata del Beechcraft 360C King Air, fabricado por Textron en Estados Unidos, que llegará a nuestro país en los próximos días, mientras que un segundo ejemplar arribará durante el primer semestre del próximo año.

Además, desde la FAP se menciona nuevamente la antigüedad de los actuales Mirage 2000P que opera, los cuales están alcanzando el final de su vida útil y tienen una operatividad cada vez más limitada, mencionando que su programa de reemplazo se viene aplazando durante los últimos 12 años.

Por último, en cuanto a los candidatos, es bien sabido que la Fuerza Aérea del Perú posee tres candidatos principales que están siendo evaluados y, presumiblemente, analizando las propuestas recibidas, a saber: el F-16 Block 70 de Lockheed Martin, el Rafale de Dassault Aviation y el JAS-39 Gripen de Saab.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. A pesar que el Dassault Rafale F4 es el avion preferido por los pilotos de combate de la Fuerza Aerea del Peru, la FAP al final de cuentas terminara adquiriendo los F-16 Block 70/72 por una decision y presion geopolitica impulsada desde Washington DC (e influenciada por Lockheed Martin). El objetivo es claro: la FACh y la FAA son operadores de F-16, y esa linea de sistema de armas va a continuar con Peru, posteriormente Colombia y finalmente Ecuador – a pesar que Venezuela fue el primer operador de F-16 en sudamerica, esos aviones ya cumplieron su ciclo de vida operativa y Caracas no tiene intencion alguna de renovar esa flota por cuestiones geopoliticas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.