Buscando garantizar el correcto alistamiento y preparación de sus tripulaciones, la Armada de Rusia realizó nuevos ejercicios de lanzamiento de misiles en Pacífico. Estos tuvieron como punto alto el lanzamiento de un misil de crucero Kalibr desde la corbeta Gremyashchy perteneciente a la Flota del Pacífico.
Basada en el diseño de la clase Steregushchiy (Proyecto 20380), la nueva clase Gremyashchy (Proyecto 20385) presenta dimensiones mayores en comparación a su antecesora. Esto se debe en parte a la expansión de sus funciones, convirtiéndose en una plataforma polivalente para operar en entornos costeros o desde alta mar. También se debe a inclusión de mayores capacidades de combate con la inclusión de nuevos sistemas de lanzamiento vertical, permitiendo la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero Kalibr.
Actualmente, la Gremyashchy es la corbeta líder del proyecto, siendo la única en servicio con la Flota del Pacífico. Durante el pasado mes de junio fue celebrada la botadura de la segunda unidad de clase denominada como Provornyy. La realidad muestra que los avances del programa de construcción de la clase se ha visto demorada por las sanciones internacionales que han afectado a Rusia desde la anexión de Crimea en 2014, y acrecentadas aún mas por al invasión de Ucrania de 2022.
Según lo reportado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, durante el pasado jueves, 24 de octubre, la corbeta Gremyashchy (337), líder de la clase homónima, llevó a cabo una serie de ejercicios y maniobras en el Pacífico. Entre estas destacó, mientras operaba en alta mar, el lanzamiento de un misil de crucero Kalibr, el cual impacto con éxito a un objetivo costero ubicado a 1.300 kilómetros de la ubicación del buque.
“La tripulación de la corbeta Gremyashchy de la Flota del Pacífico realizó un disparo de misiles con el sistema de precisión Kalibr contra un objetivo costero desde la Bahía de Avacha. El misil Kalibr alcanzó con éxito el objetivo en el campo de prácticas de Kura, en la región de Kamchatka, en el tiempo designado”, expresó en su comunicado oficial la Oficina de Prensa de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa.
En cuanto al misil de crucero empleado, se trato de los nuevo Kalibr desarrollado por el bureau de diseño Yekaterinburg-based Novator (parte de Almaz-Antey Group). Actualmente la Armada de Rusia dispone de dos versiones principales desplegadas desde buques de superficie, como la mencionada corbeta, al igual que la destinada para ser lanzada desde submarinos de misiles de crucero.
*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese La corbeta rusa Steregushchiy será equipada con misiles Kalibr y Redut