En el marco del contrato suplementario para la expansión de la flota de vehículos utilitarios, firmado en septiembre, las Fuerzas Armadas de Lituania recibieron una nueva partida de camiones tácticos 4×4 Unimog U5000 en el Servicio de Depósito de las FF.AA. Lituanas en Kaunas. Este acuerdo se fundamenta en un contrato anterior del año 2022, establecido entre la Agencia de Material de Defensa, vinculada al Ministerio de Defensa, y el fabricante alemán Daimler Trucks AG; la cual totaliza 500 unidades provistas con la entrega con este último lote.
En palabras del Ministro de Defensa, Laurynas Kasčiūnas, “Firmamos el contrato de adquisición del Unimog U5000 el pasado mes de septiembre y hoy ya damos la bienvenida a estos modernos camiones, muy apreciados por nuestras tropas aquí en Kaunas. En la actualidad, las Fuerzas Armadas lituanas disponen de aproximadamente medio millar de estos vehículos, pero el suministro constante a nuestras tropas no debe detenerse aquí“.
A través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), la Agencia de Material de Defensa de Lituania llegó a un acuerdo para adquirir este nuevo lote de 51 vehículos 4×4 Unimog U5000, destinados a garantizar el suministro logístico, el transporte de personal, la evacuación médica y diversas tareas especiales. En la entrega participaron representantes de EMPL Fahrzeugwerk, de Austria, y de Daimler Trucks AG, de Alemania.
El representante de la NSPA, Sr. Ozcan Gumustekin, comentó: “La principal agencia de la OTAN, la NSPA, responsable del apoyo internacional en adquisiciones y su sostenimiento, se siente orgullosa de haber podido completar este proyecto vital con las Fuerzas Armadas lituanas y está dispuesta a colaborar nuevamente”.
Respecto a las capacidades de los camines de origen germano, estos están diseñados para vadear profundidades de hasta 1,2 metros, lo cual es especialmente relevante para proporcionar suministros logísticos en lugares de difícil acceso durante los ejercicios y despliegues operacionales. Además, son todoterreno, aptos para superficies asfaltadas, como de grava y barro.
Por último, desde 2021, se han adquirido más de 170 camiones Mercedes-Benz Unimog U5000 bajo el contrato complementario, que tiene un valor total de 47 millones de euros. Además, los vehículos fabricados por Daimler Trucks AG y EMPL Fahrzeugwerk se incorporan en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas lituanas, respondiendo a la alta demanda de camiones, que son esenciales en el ámbito militar. Se espera que el lote adicional de camiones 4×4 Unimog U5000, con una carga útil de 5 toneladas, se entregue en su totalidad antes de que finalice el año.
Tal vez te interese: El Ejército de Lituania equipará más vehículos JLTV, provistos por EE.UU., con misiles antiaéreos Saab RBS 70 NG