Si bien el Reino Unido no es un operador de cazas F-16, el país se encuentra participando del proceso de formación y entrenamiento básico de los futuros pilotos de Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Ucrania. Recientemente, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) celebró la ceremonia de graduación de una nueva camada de pilotos ucranianos que contó con la asistencia del Ministro de Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard.
Desde que fuera anunciado la transferencia de una importante partida de cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania, esfuerzo encabezado por Dinamarca, Noruega y Países Bajos, con la luz verde de Estados Unidos, otros países aliados occidentales que no son operadores del avión de combate también se sumaron a este proceso. Más en detalle, como en el caso del Reino Unido y Francia, este se centra en la formación básica de nuevos pilotos a fin de familiarizarse con aviones occidentales. Posteriormente, los efectivos seleccionados, avanzarán en el entrenamiento con aviones más avanzados allanando el camino para los cursos de conversión para dar el salto al F-16.
En el caso particular del Reino Unido, con esta nueva camada de graduados, un total de doscientos pilotos ucranianos han finalizado sus cursos de vuelo básico y elemental en suelo británico. Para este fin, la principal plataforma empleada por instructores y alumnos es el avión Grob Tutor T.Mk 1 de la Real Fuerza Aérea Británica.
Como fuera señalado a finales de diciembre del año pasado, con motivo de la graduación de la primer cohorte de pilotos, el programada esta diseñado para “… brindar a los pilotos en formación las habilidades necesarias para avanzar a la siguiente fase de entrenamiento en aviones de combate con países socios y acercar a los futuros pilotos ucranianos al enfoque de vuelo estándar de la OTAN”. Añadiendo: “Los pilotos que se someten al plan de entrenamiento de vuelo básico están impartiendo lecciones prácticas en aviones Grob Tutor con instructores experimentados de la RAF, aprendiendo procedimientos generales de manejo, vuelo por instrumentos, navegación de nivel medio y bajo y vuelo en formación”.
Desde la RAF han indicado este nuevo logro en la formación de pilotos ucranianos, expresando que los siguientes pasos será la selección de pilotos que avanzará para dar los siguientes pasos, comprendidos la formación inicial con cazas F-16 en alguno de los centros de entrenamiento europeos. Uno de los principales es el Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) ubicado en la Base Aérea de Fetesti, Rumanía, el cual dispone de importantes capacidades, como simuladores de vuelo y cazas F-16 provistos por los aliados Europeos, como es el reciente caso de Países Bajos que destino a varias de sus aeronaves meses atrás.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Ucrania se encuentra en pleno proceso de incorporación de sus cazas F-16 provistos por Dinamarca, tal y como diera cuenta la ceremonia realizada en Kiev durante el pasado mes de agosto. También los Países Bajos, los cuales confirmaron la baja de sus Fighting Falcon a finales de septiembre, confirmó que esta en pleno proceso de entrega de un total de 24 ejemplares a Ucrania.
Tal vez te interese EE.UU. confirma la transferencia de bombas planeadoras AGM-154 para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania