El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS a las Fuerzas Armadas de Taiwán, según un reciente comunicado oficial del Departamento de Estado, en el cual se notifica al Congreso estadounidense sobre la posible operación de venta de equipamiento militar.
Actualmente, las Fuerzas Armadas de Taiwán disponen de varios sistemas de defensa aérea basados en misiles, tanto de desarrollo local (Sky Bow II y III), como aquellos provistos por los Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas. El más importante de estos últimos es el conformado por las baterías de misiles Patriot PAC-3, en servicio con la Fuerza Aérea Taiwanesa; también se incluía la presencia de misiles MIM-23 HAWK, que fueron dados de baja recientemente y reemplazados por sistemas de desarrollo local.
No obstante, en el contexto regional actual, donde el Ejército Popular de Liberación de China realiza importantes despliegues en las cercanías de la isla de Formosa, con ejercicios cada vez más frecuentes que simulan un cerco sobre el territorio insular, Taiwán solicitó a los Estados Unidos la compra de nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS. Las negociaciones entre ambos gobiernos no son nuevas, sino que se encuentran entre los múltiples requerimientos para fortalecer a las Fuerzas Armadas de Taiwán.
Según informó la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 25 de octubre, el gobierno de Taiwán solicitó a Estados Unidos la compra de hasta tres (3) sistemas de defensa aérea NASAMS, incluyendo todos sus componentes.
Para una breve descripción, el sistema de defensa NASAMS, resultado de la cooperación entre Raytheon y Kongsberg, es una solución integral de defensa antiaérea que combina efectores de corto y medio alcance basados en los misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, desplegados desde lanzadores terrestres. Estos están asociados al radar AN/MPQ-64 Sentinel y un centro de distribución de tiro. A medida que su adopción se ha generalizado en diversos países, las empresas mencionadas han sometido al NASAMS a actualizaciones y modernizaciones, permitiendo portar las últimas versiones de los misiles indicados, además de incorporar nuevos radares, como el sensor GhostEye MR.
En cuanto al paquete autorizado por el Departamento de Estado, junto con los sistemas de lanzamiento y radares AN/MPQ-64F1, se incluye la provisión de un lote de 123 misiles superficie-aire AMRAAM-ER, así como secciones guía, contenedores, repuestos y documentación. El monto de la operación, con Raytheon como principal proveedor, asciende a 1.160 millones de dólares.
Tal vez te interese Taiwán desplegó a sus F-16V para monitorear la actividad de los cazas J-15 del portaaviones Liaoning de la Armada de China