Con el mayor despliegue naval de los últimos años, la Armada Argentina completó la 5ta Etapa de Mar, que se desarrollo durante los días 22 al 25 de octubre en aguas del Mar Argentino. Este adiestramiento naval integrado fue coordinado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contando con el despliegue de unidades de superficie de la División de Destructores, la División de Corbetas, el Comando Naval Anfibio y Logístico, la División Patrullado Marítimo, y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

En particular, la flota estuvo integrada por los destructores ARA “La Argentina”, “Almirante Brown” y “Sarandí”; las corbetas ARA “Espora”, “Rosales”, “Robinson” y “Gómez Roca”; los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena”, “Almirante Storni” y “Contraalmirante Cordero”; el buque logístico ARA “Patagonia”; y los avisos ARA “Teniente Olivieri”, “Puerto Argentino” y “Bahía Agradable”. A bordo del destructor ARA “La Argentina” se conformó el Estado Mayor encargado de dirigir esta 5ta Etapa de Mar (Etapa Artillera).

Las maniobras incluyeron lanzamientos y recuperaciones de aeronaves, maniobras de cubiertas cruzadas (cross deck), anavizajes y despegues (Payd), así como reabastecimiento de combustible en el mar. Al tiempo que las aeronaves cumplían sus ejercicios, las unidades de superficie comenzaron a ocupar una posición próximos al buque logístico ARA “Patagonia”, efectuando diferentes formaciones de defensa antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. Seguidamente, las unidades adoptaron una distancia preestablecida con el buque logístico, sobre ambas bandas, en estaciones de reabastecimiento en el mar, mientras que otra unidad se posicionó a popa del logístico para simular la maniobra de reabastecimiento “flecha”.

Una vez avanzados los ejercicios de adiestramiento individuales y de conjunto, las unidades de superficie adoptaron una formación especial para llevar a cabo una corrida de prueba de sus sistemas de armas mediante tiro naval efectivo sobre un blanco posicionado en el mar. En este ejercicio los destructores hicieron fuego con sus cañones de 127 mm y 40 mm; las corbetas con los de 76 mm y 40 mm, y los patrulleros oceánicos con sus cañones de 30 mm. En esta instancia se habría llevado a cabo el hundimiento del ex Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, unidad que se encontraba dada de baja tras mas de cuatro décadas de destacado servicio en la Armada, incluyendo el rescate de tripulantes del Crucero “General Belgrano” durante la Guerra de Malvinas.

Previo a concluir la etapa de mar, todas las unidades participantes realizaron una formación de defensa antiaérea, con la ejecución de un ejercicio “Fotoex”. Una vez concluidas las maniobras, las unidades comenzaron su regreso a sus apostaderos habituales el 25 de octubre. Cabe destacar que entre las dotaciones participantes se encontraban cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes fortalecieron su adaptación a bordo, y oficiales recién egresados del curso de especialización en artillería, que pudieron realizar sus primeras prácticas de tiro efectivo en el mar.

*Créditos de las imágenes: Armada Argentina – Gaceta Marinera.-

Tal vez te interese: La Armada Argentina avanza en el sostenimiento de su nueva flota de aviones de vigilancia y patrullaje marítimo P-3 Orión

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Perdón se sabe que tareas se realizaron sobre el Almirante Brown y La Gomez Roca? Dado q esas unidades hace años no navegaban, felicito a esta administración x recuperar capacidades !!

  2. Nuestra Armada merece unas Fragatas FREMM bien compeltitas. Despues de tantos años sin actualizar el material las MECO están re contra amortizadas. Es una inversión ampliamente justificada.

  3. OH, excelente, noticia, que Unidades de la Flota de Mar realicen estos Ejercicios, cuándo leí esta noticia por otro medio, acudí a mi Archivo, y leía como en los Años 70/80.del pasado Siglo XXte. se ororgaban Premios de los Diarios La Nación, La Prensa y no recuerdo si Clarin tambien. Los premios consistian en Artilleria, Armas Submarinas, Submarinos, Aviación Naval e Infanteria de Marina, a las Unidades que se destacaban en los ejercicios mencionados «Ut Supra»,una buena noticia para nuestra Gloriosa Armada, en la cual, Cumpli con el Servicio Militar Obligatorio. Saludos. Enrique.

  4. Que bueno ver que nuestros marinos se adiestran para su función primordial, la guerra. Si hay algo que reconocerle a este gobierno es la bolilla que le da a la defensa, cosa que en muchas décadas no se ha visto.

  5. La Armada requiere de una actualización inmediata, más allá de los submarinos, hay una necesidad de modernizar el COAN y de todas las armas y radares de la flota; por algún lugar hay que empezar. El poder naval está compuesto por fuerzas de mar, de aire y de tierra a pesar de que se lo relaciones simplemente por unidades navales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.