Durante el transcurso de la semana pasada, el Ministerio de Defensa de Lituania reportó haber avanzado en el proceso de compra de nuevos tanques para su Ejército, siendo adoptada definitivamente la decisión de adquirir el modelo Leopard 2 de origen alemán. La novedad surge tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional llevada a cabo para delinear la conformación de una nueva División de Infantería, en la que tanto el Ministro de Defensa Nacional, Laurynas Kasčiūnas, como el general Raimundas Vaikšnoras presentaron los pasos dados en materia de adquisición de armamentos para la misma.
Cabe considerar, que la adquisición de estos nuevos tanques responde a la necesidad de actualizar las capacidades de combate del Ejército Lituano, con el foco claramente puesto en un potencial conflicto con Rusia; motivo por el cuál el país también acelera la conformación de la mencionada nueva división. En esa línea, ha de resaltarse que el país báltico prevé la incorporación de ejemplares del tanque en un esquema de etapas, dejando margen de movimiento para lo que serían futuras erogaciones destinadas a la compra de material; aunque no se han detallado las cantidades que comprendería cada una.
Por lo pronto, recogiendo algunas declaraciones del ministro Kasčiūnas: “La parte alemana nos ha informado del precio preliminar del proyecto y hemos tomado la decisión final de comprar los tanques alemanes Leopard 2. Tenemos previsto firmar un contrato para la formación de los tanques del batallón en breve.“
Retomando lo antes mencionado, resulta útil destacar que Lituania se encuentra en proceso de avanzar en la adquisición de nuevos sistemas de defensa aérea y de nuevos vehículos de combate de infantería a orugas para sus Fuerzas Armadas, siendo este último el proyecto más avanzado del par. En detalle, el general Vaikšnoras presentó una serie de diversas alternativas en función de las ofertas realizadas por los fabricantes en materia de presupuesto y de cooperación con la industria local lituana, siendo elegido finalmente el IFV CV-90 de fabricación sueca.
Finalmente, ha de resaltarse que esta cuestión ha tenido una gran relevancia también en la que hoy puede confirmarse como la selección del Leopard 2 como nuevo tanque para el Ejército Lituano, considerando que tanto Rheinmetall como Krauss-Maffei Wegmann (KMW) lograron establecer una empresa conjunta conocida como Lithuania Defense Services (LDS) en territorio local para brindar apoyo técnico para sus productos. Dicha instalación no sólo facilita el mantenimiento de los obuses autopropulsados Pzh2000 de la fuerza, sino que también contribuye a la reparación de los tanques que llegan desde el frente de batalla ucraniano, haciendo del Leopard 2 una plataforma más familiar para los ingenieros lituanos.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Lituania continúan expandiendo su flota de camiones tácticos 4×4 Unimog U5000