El pasado 24 de octubre, la Fuerza Aérea Rumana incorporó una nueva tanda de cazas F-16 Fighting Falcon, aeronaves provenientes de Noruega. Los tres nuevos ejemplares arribaron a la 71.ª base aérea “General Emanoil Ionescu”, en Câmpia Turzii, para equipar al 48.º escuadrón de cazas.
Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa de Rumania, esta tanda corresponde a la cuarta serie de tres aviones F-16 Fighting Falcon que han sido incorporados efectivamente a la Fuerza Aérea. Los cazas forman parte de un completo paquete de segunda mano adquirido a Noruega, el cual incluye diversos materiales y equipamiento, así como servicios. La finalización de la recepción de todo el lote se estima para finales de 2025.
La compra de estos F-16 se inició en 2022, ante la inminente baja de sus veteranísimo MiG-21 LanceR. A los fines de no perder capacidades, y continuar con la línea Fighting Falcon, el gobierno de Rumania acordó con Noruega la compra de un total de 32 F-16A/B Block 10/15 MLU por un valor de 388 millones de euro. Las mencionadas aeronaves habían sido dadas de baja tras haber sido reemplazadas por los cazas de quinta generación F-35A Lightning II, por lo que quedaron a disposición de terceros países y empresas.
Según lo establecido en el programa “Aviones polivalentes de la Fuerza Aérea”, el Gobierno de Rumania adjudicó al Gobierno del Reino de Noruega el contrato para la compra de los 32 F-16, apoyo logístico inicial y un paquete de bienes y servicios complementarios proveniente de EE.UU.
“…Los aviones se entregarán en condiciones operativas y sus recursos disponibles garantizarán su funcionamiento durante un período de transición de al menos 10 años al avión de quinta generación, lo que convierte la compra de aviones de combate noruegos en una transferencia de capacidad entre dos aliados de la OTAN…” detalló en su gacetilla el Ministerio de Defensa rumano.
La Fuerza Aérea Rumana opera el F-16 Fighting Falcon MLU desde el 2016, luego de haber adquirido una tanda inicial a Portugal. Con el paso de los años, Rumania siguió expandiendo su flota de F-16 con ejemplares provenientes de los stocks portugueses y con los ya mencionados ejemplares noruegos.
Vale destacar que Rumania también planea incorporar al menos 32 cazas de quinta generación F-35A Lightning II. De acuerdo con lo publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno rumano solicitó EE.UU. la compra, la cual alcanza un monto de US$ 7.200 millones e incluye un importante paquete de apoyo logístico.
Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Rumania
Te puede interesar: Dos EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio español responden ante la presencia de un drone ruso en Rumania