De acuerdo a lo confirmado por el Ministerio de Defensa de Australia, el país comprará nuevos misiles de largo alcance SM-2IIIC y misiles SM-6 para fortalecer las capacidades de defensa aérea y antimisiles de la Real Armada australiana. Si bien la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) aún no ha emitido una notificación formal con la autorización de la posible venta, es probable que los sistemas se adquirirán a través del Programa Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. 

Standard missile 6 (SM-6)

Según lo comunicado oficialmente, estos misiles, enmarcados en una compra de USD 4.700 millones, serán destinados para la flota de destructores de la clase Hobart y las futuras fragatas de la Clase Hunter. “El Standard Missile-6 y el Standard Missile 2 Block IIIC permitirán que nuestra Armada ataque objetivos marítimos, terrestres y aéreos a larga distancia y proporcionará una capacidad de defensa terminal contra misiles balísticos, aumentando la capacidad de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF) para proteger a los australianos y sus intereses”, señaló el ministro de Defensa, Richard Marles.

Cabe destacar que meses atrás la Real Armada de Australia efectuó una serie de lanzamientos con misiles SM-6 desde el destructor HMS Sydney de la clase Hobart, en el marco del ejercicio RIMPAC 2024. Tanto la integración del SM-6, como del NSM probado también durante ese despliegue, fueron seleccionados como futuro remplazo de los actuales misiles Harpoon y el complemento de los sistemas SM-2 ya en servicio.

Cómo fue mencionado, la compra probablemente se haga a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS), donde Estados Unidos actúa como intermediario. En ese marco, Australia espera que RTX sea el contratista principal en el caso FMS, ya que fabrica tanto el SM-2IIIC como el SM-6.

En ese sentido, el director general de Raytheon Australia expresó que “Como socio estratégico en la Empresa de Armas Guiadas y Municiones Explosivas, mantenemos una colaboración regular con el Gobierno australiano y Defensa para garantizar que estamos haciendo nuestra parte en el fortalecimiento de la base industrial de Australia, que será crucial para respaldar los objetivos de seguridad nacional en las próximas décadas”.

El comunicado oficial del Ministerio de Defensa subraya que ambos misiles cuentan con tecnología avanzada que mejorará considerablemente la letalidad y efectividad de los destructores y futuras fragatas en línea con la Estrategia de Defensa Nacional y el Análisis Independiente de la Flota de Combate de Superficie de la Armada.

El misil SM-6 posee un alcance operativo de hasta 240 kilómetros y una velocidad máxima de 3.5 Mach (4.287 km/h). Según la empresa, es como tres misiles en uno: garantiza misiones de guerra antiaérea, defensa con misiles balísticos, y guerra anti superficie. Por otra parte, el SM-2 permite la defensa contra aviones y misiles antibuque.

Te puede interesar: Australia confirma la transferencia de 49 tanques M1A1 Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.