El gobierno de los Estados Unidos ha autoriza la venta de un imporante lote de más de mil misiles antitanque de BGM-71 TOW para el Ejército de Arabia Saudita. Así se desprende de una reciente notificación del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, donde se informe de la posible operación de vente a través del programa FMS.

Siguiendo lo comunicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el Reino de Arabia Saudita solicitó al gobierno de los Estados Unidos la compra de más de mil misiles de la familia BGM-71 TOW. Más en detalle, la notificación especifica que se trata de 507 misiles TOW 2A (BGM-71E-4B-RF), a los que se suman otros 507 TOW 2B (BGM-71F-3-RF).

Además de los misiles, el paquete autorizado, y valuado en US$ 440 millones, también comprende la provisión de equipamiento, simuladores, generadores, equipos de integración y pruebas, como repuestos y servicios de capacitación y entrenamiento. La operación tiene como principal proveedor a RTX Corporation, a través de Raytheon.

Frente a esto último, días atrás, el Ejército de Estados Unidos adjudicó a Raytheon un contrato un nuevo contrato de producción de misiles BGM-71 TOW. A través de la ampliación del contrato original, el cual alcanza los US$ 676 millones, la empresa estadounidense seguirá con la fabricación de nuevos misiles para la fuerza, como para aliados de los Estados Unidos.

En cuanto a las características de ambas variantes, L3Harris, firma que forma parte del proceso de producción del misil, indica que: “El TOW ofrece una devastadora efectividad contra vehículos blindados y fortificaciones modernas y fuertemente protegidos. L3Harris fabrica las ojivas para dos variantes del misil. El TOW 2A está equipado con una ojiva en tándem: una pequeña carga disruptiva detona el blindaje reactivo, permitiendo que la carga principal penetre el blindaje principal. El TOW 2B opera en un modo de ataque superior ‘flyover shoot down’ (disparo de sobrevuelo) con dos ojivas de penetrador explosivamente formado (EFP) de tántalo“.

Por último, en cuanto a la reciente autorización, desde el Departamento de Estado indicaron que: “La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino de Arabia Saudita para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al fortalecer su defensa interna. El Reino de Arabia Saudita no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos equipos y servicios a sus fuerzas armadas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.