Con el objetivo de fabricar localmente los nuevos aviones de transporte C295 a la Fuerza Aérea de la India, las empresas Airbus y Tata Advanced Systems Limited (TASL) inauguraron el complejo de la línea de montaje final (FAL) en Gujarat, India. Este proyecto conjunto titulado “Make in India” tiene como finalidad suministrar a la IAF de 56 aviones C295, por lo que las instalaciones recientemente inauguradas marcan un hito clave en la industria de defensa del país. 

El evento contó con la presencia del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, el Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el presidente de Tata, N. Chandrasekaran, y el CEO de Airbus, Michael Schoellhorn. Esta inauguración se llevó a cabo tres años después de formalizar la adquisición de los aviones, la cual busca sustituir a la flota AVRO. 

Airbus

Según el contrato firmado por las partes, se fabricarán y ensamblarán 40 unidades en la nueva FAL en colaboración con TASL, mientras que las otras 16 se entregarán a la IAF desde la FAL de Airbus en Sevilla, España. Al día de la fecha, seis aeronaves ya han sido entregadas a la India, y el primer Airbus C295 se incorporó al servicio en septiembre del 2023.

“El Grupo Tata se siente muy orgulloso de establecer estas avanzadas instalaciones que fabricarán desde cero el primer avión de defensa privado del país. Mejorará significativamente las capacidades de defensa y de fabricación avanzada”, pronunció el presidente de Tata. Por otro lado, el CEO de Airbus declaró en la inauguración que “el programa C295 India demuestra el compromiso de Airbus de apoyar la visión de India de ‘AatmaNirbhar Bharat’ en la fabricación de defensa. Alineada con esta visión, esta FAL impulsará el avance del ecosistema industrial aeroespacial en el país, liberando el potencial de diseño de vanguardia, fabricación de componentes, ensamblaje de aviones y capacidades de servicios en toda la cadena de valor india”. 

El primer C295 “Make in India” saldrá de la base de operaciones de vuelo de Vadodara en septiembre de 2026, y las 40 aeronaves restantes que exige el contrato de la IAF serán entregadas en agosto de 2031. La FAL de Gujarat fabricará piezas de detalles y utillaje relacionado, subconjuntos, conjuntos de componentes principales y herramientas, entre otros componentes. 

Con este escenario, la India se convierte en el mayor cliente del C295 de Airbus, produciendo más del 85% del ensamblaje estructural y final de 40 aviones. Sin dudas, el primer C295 “Make in India” será un acontecimiento crucial para la industria aeroespacial del país.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de la India incorporó al servicio el primer C295 fabricado en España

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.