En un nuevo episodio en el espacio aéreo del Mar Báltico, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han vuelta a desplegar un avión de inteligencia de señales (SIGINT) Il-20 en la región. La noticia fue dada a conocer por la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe), la cual, desplegó a sus cazas Eurofighter apostado en Letonia para interceptar a la aeronave rusa; también confirmándose la participación de aviones de combate Gripen de la Fuerza Aérea de Sucia.

Como viene dando cuenta las últimas semanas y meses, con el trasfondo del conflicto ruso-ucraniano, la OTAN y las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa demuestran sus capacidades de proyección, como de vigilancia y renacimiento en diversos puntos de Europa. Uno de los que genera más episodios entre las fuerzas de la alianza atlántica y las fuerzas militares rusas es el Báltico.

Nuevamente, por segunda vez en el mes de octubre, un avión de inteligencia de señales (SIGINT) Il-20 de las VKS fue desplegado en el Mar Báltico volando sin plan de vuelo y con los transpondedores. Estas acciones disparan automática el protocolo QRA de la OTAN al detectar a la aeronave en el espacio aéreo internacional, habilitando el despliegue de cazas Eurofighter y Gripen, de la Fuerza Aérea de Alemania apostado en Letonia y de Suecia, partiendo desde territorio nacional.

El despliegue de esta clase de aeronave por parte de la Fuerzas Aeroespaciales, como también de la Aviación Naval de la Armada de Rusia, busca presumiblemente medir los tiempos de respuesta de los sistemas de vigilancia y comando y control de la OTAN en el centro y norte de Europa. Estas aeronaves, en particular el Il-20, es una versión altamente especializada del Il-18, denominada como “Coot-A”, enfocada para la realización de misiones de inteligencia de señales y comunicaciones.

La realidad muestra que ambos bandos continúan demostrando sus capacidades en esta región de Europa, independientemente de otros importantes despliegues que estan teniendo en el viejo continente.  

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.