Siguiendo lo confirmado por medios locales, Korea Aerospace Industries (KAI) ha dado pasos significativos en la producción de los primeros seis cazas ligeros FA-50PL para la Fuerza Aérea de Polonia. De acuerdo información difundida durante una visita a la planta de Sacheon, donde se están ensamblando las aeronaves, ubicada en el sur de la República de Corea, durante el pasado mes de septiembre dos unidades ya estaban en una avanzada etapa de desarrollo y ensamblaje por parte de la empresa.
Hasta la fecha, las unidades con matrículas 13, 14 y 15 se encuentran en etapas avanzadas de ensamblaje en la planta de KAI, mientras que las tres restantes presenta un menor grado de completamiento. Estos progresos están también vinculados con ciertos retrasos que se podrían dar en las entregas para Polonia, que ha recibido ya las primeras 12 unidades de la variante FA-50GF (Gap Filler), equivalente a la versión Block 10 del FA-50, de un total de 48 ejemplares. Estos aviones corresponden a una primera tanda que facilite el entrenamiento de los nuevos pilotos de la plataforma, y al no recibir mayores modificaciones respecto del diseño original, no presentaron problemas respecto de su fabricación y cronograma de entrega a la Fuerza Aérea Polaca.
Sin embargo, persisten problemas con respecto a las 36 unidades restantes en cuanto a la integración de misiles aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM debido a la falta de autorización de Estados Unidos, lo que podría llevar a Polonia a evaluar soluciones alternativas o nuevas plataformas. Estos retrasos obedecen en parte a trámites administrativos y requisitos de Polonia, que debe obtener autorización de usuario final de EE. UU. para componentes y armamentos bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS). Estos son: los propios misiles AIM-120 AMRAAM, radares PhantomStrike producidos por Raytheon y pods avanzados para la designación de blancos AN/AAQ-33 Sniper, entre otros componentes.
Por último, el portal agrega y confirma que como la configuración del FA-50PL en términos de equipos y hardware ya está definida y desarrollada, es posible avanzar en el proceso de ensamblaje de los primeros cazas. También se están realizando pruebas con el prototipo, donde se testean en vuelo varios componentes del sistema, como la instalación del sistema de reabastecimiento en vuelo y la nueva sección frontal donde se aloja el nuevo radar Phantom Strike.
*Imágenes: créditos a Bronny y Juliusz Sabak
Te puede interesar: Por US$ 7.300 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete de modernización al Block 70 para los F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia
Un crack Estados Unidos: “Sí, te vendo misiles AMRAAN sin problemas, pero sólo si los usas con aviones F-16 block 70 que me tenés que comprar a mi”