Bajo mando operativo de la OTAN, la fragata Cristóbal Colon (F-105) de la Armada Española se encuentra participando del Ejercicio Neptune Strike 24-2 el Mar Mediterráneo para la realización de operaciones de vigilancia reforzada. Participan en esta actividad multinacional de vigilancia reforzada las unidades aéreas y marítimas de las fuerzas navales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Turquía y Portugal.
Desde la pasada semana, la OTAN se encuentran realizando dos importantes ejercitaciones a nivel multinacional, que abarcan despliegues de diversas Fuerzas Navales Ataque y Apoyo, como de Agrupaciones Navales Permanentes, a lo largo y ancho del viejo continente. En primer lugar, en el Norte de Europa, y con la participación de los portaaviones USS Harry S. Truman de la Armada de Estados Unidos y del HMS Prince of Wales de la Real Armada Británica (Royal Navy) esta teniendo lugar el ejercicio Strike Warrior.
En este marco, se estan desarrollando operaciones multidominio enmarcadas en garantizar la capacidad de la Alianza Atlántica para proteger su territorio, la libertad de navegación y el espacio aéreo, abarcando desde el Mediterráneo central y el mar Adriático hasta el mar del Norte y el mar Báltico, incluidas operaciones aéreas en Europa central.
Mientras tanto, en el Mar Mediterráneo, y con la participación de la fragata española Cristóbal Colón, esta tiendo lugar hasta el próximo 31 de octubre, el Ejercicio Neptune Strike. Además de la unidad de la Armada Española, la actividad multinacional comprende la participación de 20 buques de superficie y submarinos, así como con aproximadamente 15,000 efectivos de apoyo, destacándose la presencia del Buque de Asalto Anfibio Anadolu de la Armada de Turquía. Las operaciones realizadas en estas actividades comprenden desembarco anfibio, operaciones antiminas, la eliminación de artefactos explosivos y la defensa contra drones.
En lo que respecta a la participación de la fragata española, la Cristóbal Colón viene participando actualmente de la Operación Noble Shield dentro de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), desplegándose en el Mediterráneo Central y Oriental.
Gracias a los avanzados sistemas de gestión de combate AEGIS y su radar multifunción SPY-1D (V), la unidad de superficie española se encuentra integrada en los grupos multinacionales operaciones de vigilancia y defensa aérea. A través de sus capacidades la fragata puede responder a ataques provenientes tanto del aire como de otros buques e incluso submarinos, lo que permite una gestión efectiva de la información y de las armas frente a múltiples amenazas.
Por último, demás, su radar aéreo SPY-1D (V) tiene la capacidad de detectar y realizar un seguimiento de contactos aéreos y de superficie, funcionando como guía para los misiles antiaéreos SM-II y ESSM. Esto proporciona no solo potencia de fuego, sino también una defensa robusta tanto para el buque como para las demás unidades en la operación.
Tal vez te interese: La fragata Cristóbal Colón de la Armada Española se suma a la Operación Noble Shield como parte de su despliegue en el Mediterráneo