Buscando avanzar en los planes de modernización de su flota de aviones de transporte Airbus A400M, la Fuerza Aérea de Alemania recibió este mes un nuevo impulso presupuestario por parte del Parlamento Alemán (Bundestag), en tanto fue cerrado un nuevo acuerdo entre la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y Airbus por un monto cercano a los 380 millones de euros para pedidos del nuevo Block Upgrade 0. De este monto total, Alemania contribuirá con aproximadamente 152 millones de euros, mismos que serán obtenidos desde el fondo especial de la Bundeswehr y del presupuesto regular de defensa.

Al concretarse las adquisiciones de la plataforma modernizada, quedarían prácticamente cumplidos todos los nuevos requisitos legales impuestos por la OTAN, como así también solventará deficiencias de la aeronave que aumentarán su capacidad de desplegar tropas de forma rápida y en campos de batalla a largas distancias. Cabe aclarar, que la propia OCCAR mantendrá un rol de supervisor de la implementación de las modificaciones, representando en un sólo organismo al conjunto de usuarios que comprende a: Bélgica, Francia, España y el Reino Unido; además de la propia Alemania.

Esto último no es un dato menor, dado que el programa A400M prevé el desarrollo de unos 170 ejemplares, a ser utilizados por siete países según afirma el comunicado oficial alemán. Por lo pronto, serán 53 los aviones de dicho modelo los adquiridos para la Bundeswehr, comenzando las entregas en el año 2014; las cuáles deberían culminar dentro de dos años. A fines de garantizar su operatividad, Airbus y el gobierno alemán han cerrado un acuerdo para el establecimiento de un centro de mantenimiento en el país, estando este en construcción desde el año pasado.

Por otra parte, recordando algunas de las características técnicas conocidas del A400M, ha de mencionarse que se trata de un diseño que destaca por poder operar desde pistas precarias, facilitando así el despliegue de medios en locaciones de dificil acceso en misiones humanitarias o en operativos de guerra asimétrica. En su interior, cada avión dispone de la capacidad de transportar hasta 25 toneladas de carga, lo que le permite alojar vehículos, helicópteros y tropas en su interior; mismas que puede transportar hasta 930 kilómetros de distancia.

Finalmente, ha de considerarse que la mencionada inversión para el programa de modernización del A400M es sólo uno de los múltiples proyectos aprobados por el Bundestag a través de su Comité de Presupuesto que se reunió este 16 de octubre. En ese sentido, resulta útil mencionar que las Fuerzas Armadas alemanas podrán avanzar en la adquisición de nuevos remolques y sistemas de guerra electrónica para sus fragatas F124, entre otros elementos. En suma, también ha sido aprobado el contrato que fue firmado entre la Bundeswehr y una empresa privada con el fin de formar a los futuros pilotos de los helicópteros Sea Lion y Sea Tiger, incluyendo alojamiento, horas de simulador y entrenamiento básico en plataformas reales.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El nuevo avión de inteligencia de señales PEGASUS de la Fuerza Aérea de Alemania realiza su primer vuelo de pruebas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.