Frente a la escalada de tensiones en Medio Oriente que representa el último bombardeo israelí a Irán, llevado a cabo el 26 de octubre en represalia por el ataque con misiles balísticos realizado a principios de mes, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha decidido desplegar en la región a sus cazas F-16 Block 50 especializados en supresión de defensas aéreas. Particularmente, se trata de aeronaves provenientes del 480º Escuadrón de Cazas, el cuál tiene su asiento en la Base Aérea de Spangdahlem, en Alemania.
Cabe resaltarse que el mismo día de la llegada de los F-16, el Secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin III se comunicó con su homólogo israelí Yoav Gallant, confirmándole que: “Estados Unidos está bien posicionado para defender a las fuerzas, instalaciones y socios estadounidenses en toda la región (…) Irán no debería cometer el error de responder a los ataques de Israel, lo que debería marcar el final de este intercambio.”
Por otro lado, resulta útil considerar que los F-16 recientemente desplegados desde Alemania estaban destinados a ser el reemplazo de las aeronaves estadounidenses que operan desde la Base Aérea de Aviano. Hablamos de los cazas del 510º Escuadrón, activos que la USAF ha empleado en diversas ocasiones para realizar misiones en Medio Oriente y que, dado el mencionado entorno regional tensionado, se mantendrán apostados en Italia para fortalecer las capacidades de combate estadounidense para contrarrestar la siempre latente amenaza iraní.
En esa línea, es menester traer a colación que los EE.UU. ya han dado importantes señales en materia de despliegue de medios, considerando que en la región ya están desplegados los cazas furtivos F-22, junto a los aviones de ataque A-10 Thunderbolt y F-15 Strike Eagle; complementados por los ya mencionados dos escuadrones de F-16. Todas estas plataformas, según reportan medios especializados estadounidenses, fueron equipadas con radares de matriz de barrido electrónico activo (AESA) que les brindan una mejora en las capacidades de neutralizar drones enemigos; incluso si son de pequeño tamaño y vuelan a bajas altitudes.
Agregado a ello y en aras de fortalecer las capacidades de defensa aérea de Israel, las Fuerzas Armadas estadounidenses han desplegado sistemas THAAD, especialmente efectivos contra misiles balísticos. Sobre esto, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David W. Allvin, afirmaba: “Estamos desplegándolos tan pronto como podemos (…) Sin duda, tenemos la intención de cumplir con todas esas tareas lo antes posible.“
Finalmente, recordando algunas cuestiones del reciente bombardeo israelí contra Irán, ha de destacarse que fue un ataque de precisión dirigido contra múltiples objetivos militares que tuvo lugar en las primeras horas del sábado. Acorde fuere reportado por las Fuerzas de Defensa de Israel, fueron mermadas las capacidades de defensa aérea iraníes, como así también una fábrica de misiles que fueren utilizados en el antes mencionado ataque concretado a inicios de mes; todas las aeronaves israelíes involucradas en el operativo habrían vuelto a casa sin mayores problemas. Respecto de las repercusiones mas destacables, se hallan las diversas condenas emitidas desde el gobierno iraní y la advertencia por parte de EE.UU. que apunta a disuadir a este último de emprender contraataques, dando fuerza a la misma con el constante despliegue de medios.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Arriban a Medio Oriente los cazas furtivos F-22 Raptor de EE.UU. para disuadir a Irán de llevar a cabo ataques contra Israel