La empresa alemana Rheinmetall anunció esta semana que, para finales de año, las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirían el primer lote de nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) Lynx para complementar a los Marder que ya utiliza en los campos de batalla contra la invasión rusa. La noticia fue confirmada durante una entrevista a medios locales por director general de Rheinmetall, Armin Papperger, en la que también destacó que se espera el sostenimiento de pedidos de municiones por parte del gobierno ucraniano a largo plazo.
En detalle, Papperger afirmó que serían suministrados un total de 10 IFV Lynx en este primer lote, formando parte estos de un envío más grande que comprende también a los mencionados blindados Marder para las tropas ucranianas. No obstante, se trata de un paquete que se encuentra lejos de cumplir las necesidades operativas actuales planteadas por la cartera de defensa de dicho país. Puesto en palabras del propio director general: “Ucrania realmente necesitaría 3.000 vehículos de combate de infantería Lynx, pero no hay presupuesto para eso.“
Sin embargo, cabe resaltar que entre Rheinmetall y Ucrania existe un acuerdo rubricado en el mes de junio de este año, en el que quedaba establecida la intención de comenzar la producción de los IFV Lynx dentro del propio territorio ucraniano. Esto había sido confirmado en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que fuere celebrada en la capital alemana, mientras que Oleksandr Kamyshin (el Ministro de Industrias Estrategicas) supo anunciar recientemente que el primer ejemplar producto de dicha cooperación sería completado para el final de este año; resaltando que las instalaciones también servirían para que puedan llevarse a cabo las labores de mantenimiento y reparación de blindados utilizados en combate.
Por lo pronto, las Fuerzas Armadas de Ucrania se harán con un vehículo que destaca por su flexibilidad para ser configurado para el cumplimiento de diferentes funciones, tales como: el transporte de tropas, ambulancia, reconocimiento y puesto de mando y control. Cada unidad dispone también de un blindaje modular especialmente efectivo contra armas antitanque enemigas, sistemas de protección activa y la capacidad de proteger a sus tripulantes de amenazas NBQ. En términos de armamento, el Lynx presenta una torreta Lance 2.0 que integra un cañón automático de 30 mm MK30-2 / ABM o un Wotan de 35 mm; los cuáles puede complementar con misiles antitanque.
Haciendo alusión de su sistema de propulsión, los blindados en cuestión cuentan con motores diésel Liebherr de 1.140 HP, brindándole la capacidad de desplazarse a velocidades de hasta 70 km/h y alcanzar distancias de hasta 500 kilómetros. En su versión de transporte de tropas, los Lynx pueden transportar a una tripulación compuesta por el comandante, conductor y artillero, como también a un equipo de 8 soldados en su compartimento trasero. Estas capacidades ya le han valido no sólo la incorporación en la Bundeswehr, sino que también en el inventario de las Fuerzas Armadas de Hungría, que esperan la llegada de 209 unidades.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Alemania transfiere un nuevo lote de 20 IFV Marder 1A3 a las Fuerzas Armadas de Ucrania