Como parte del programa de fortalecimiento y modernización de sus Fuerzas Armadas, Croacia se encuentra avanzando en los acuerdos con Alemania para la compra de 50 nuevos tanques Leopard 2A8, los cuales serian destinados a reemplazar a diversos materiales de origen soviético que será transferidos a Ucrania.
Al igual que muchos países que los Balcanes y de Europa del Este, Croacia se encuentra en pleno proceso de renovación del equipamiento de sus Fuerzas Armadas. Uno de estos ejemplos es la adquisición a Francia de nuevos aviones de combate Rafale y vehículos de combate de infantería Bradley a los Estados Unidos.
En este marco, durante una reunión entre los Ministros de Defensa de Croacia y Alemania, este último anunció que el país avanzará en la compra de nuevos tanques Leopard 2A8 a fin de reemplazar diversos equipamiento que será transferido a Ucrania. Si bien no se brindaron mayores detalles, se trataría de un lote de tanques M-84A4 Sniper, una variante del T-72 producida en los tiempos de la antigua Yugoslavia y aún en servicio con los ejércitos de varios países de la región de los Balcanes. Además de estos vehículos de combate, también se listan vehículos de combate de infantería BVP M-80, similares en cuanto a funciones y capacidades a la familia BMP-1.
La transferencia de esta clase de inventario con destino a Ucrania no sería la primera realizada por Croacia, ya que se listan en el pasado la transferencia de helicópteros Mil Mi-8, los cuales serían posteriormente reemplazados con la incorporación de UH-60M Black Hawk adquiridos a los Estados Unidos.
En cuanto a la adquisición Leopard 2A8, Croacia ha dado los primeros pasos en esta dirección. Uno de estos es la firma de una Carta de Intención para la provisión de munición y repuestos para ser enviados a Ucrania, teniendo como contrapartida la financiación y facilidades para la adquisición de los tanques germanos.
Con motivo de la reunión, el Ministro de Defensa germano expresó que: “El hecho de que Croacia colabore con nosotros en la adquisición conjunta de los carros de combate principales Leopard 2A8 fortalece a Alemania como emplazamiento industrial y garantiza estándares comunes dentro de la OTAN”.
Tal vez te interese Con la compra de 8 nuevos UH-60M Black Hawk a EE.UU., Croacia avanza en el reemplazo de sus Mi-8 y Mi-17 donados a Ucrania
Ojalá se los compre Serbia por poco dinero. A serbia setia útil y croacia juntaria un dinero para sus compras