Como parte de las tareas de alistamiento previas a su entrada en servicio, la Marina de Brasil llevo a cabo las primeras pruebas de navegación e inmersión estática del nuevo submarino “Tonelero” (S-42). Las maniobras, realizadas durante los días viernes 25 y sábado 26 del corriente, consistieron en la primera salida al mar del “Tonelero” por sus propios medios, y la prueba de inmersión estática, que se realizó en la Bahía de Sepetiba, cerca del Complejo Naval de Itaguaí, lugar donde se construyen los nuevos submarinos de la MB. Asimismo, se ejecutaron pruebas de estabilidad, cuyo objetivo es calcular el desplazamiento del Submarino en Superficie y en Inmersión para garantizar la realización segura de las pruebas de mar.

En la navegación a mar abierto, se realizaron diversas inspecciones y verificación operativa de diferentes sistemas de abordo, con el objetivo de dar cumplimiento a los procedimientos de seguridad. Entre ellos se probó el funcionamiento de los sistemas de radar, periscopios de observación y optrónicos, sistemas de navegación, ecosonda, comunicaciones, cavitación y emisión de ruidos, sonar y telefonía submarina.

Concluyendo esta fase, el sábado 26 se llevó a cabo la prueba de de la Guardia de Rescate, cuyo objetivo es permitir al submarino realizar una inmersión de emergencia si es imposible regresar a la superficie, garantizando así la realización segura de la primera inmersión dinámica del submarino, prevista para enero de 2025.

Previo a las primeras pruebas de mar, el “Tonelero” realizó en agosto pasado sus pruebas de flotabilidad, tras abandonar el dique del Complejo de Construcciones Navales de Itaguaí (ICN). Se trata de la tercera unidad del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) perteneciente a la Clase Riachuelo, construida localmente con asistencia de la empresa Naval Group. 

El “Tonelero” es la segunda unidad que entrará en servicio en la MB, estimándose su incorporación definitiva en 2025, demostrando una vez más los avances del programa PROSUB, que ya cuenta con dos unidades entregadas y en servicio: el submarino Riachuelo (S40), el cual dio nombre a la clase Scorpene en Brasil, y Humaitá (S-41), incorporados al servicio en el año 2022 y principios de 2024, respectivamente.

Por su parte, el último submarino de esta clase, el Angostura (S-43), se encuentra avanzado, mientras comienzan las primeras etapas de construcción del futuro submarino nuclear Álvaro Alberto, el cual está destinado a entrar en servicio durante la próxima década.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos: ICN

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña alista a su flota de cazas F-39 Gripen de cara al inicio del Ejercicio CRUZEX 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.