Este martes, la agencia rusa de noticias TASS confirmó que la a fragata Almirante Gorshkov de la Flota del Norte arribó a Túnez, con el objetivo de que sus marinos participen “en los actos conmemorativos dedicados al centenario de la estancia de la escuadra rusa” en el país. Su llegada al puerto de Bizerta muestra “la cooperación constructiva multifacética entre Rusia y Túnez, que incluye la colaboración militar”, en palabras del encargado ruso para los negocios en Túnez, Vadim Barabanov.
Según la prensa, este mismo día “la bandera de la Flota rusa volvió a izarse en Bizerta después de 100 años en el marco de los actos conmemorativos”. Además, durante la escala del buque ruso se celebrarán múltiples actos en el que participarán representantes de la Embajada de Rusia en Túnez, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, el Ministerio de Defensa de Túnez y la Marina de Guerra.
En la actualidad, Túnez mantiene una relación amistosa con Estados Unidos, con quien ha cooperado en materia de defensa y en la adquisición de capacidades. No obstante, Rusia considera que el reelecto presidente, Kais Saied, es “amigo” de su nación, y la visita de la fragata Almirante Gorshkov se enmarca en tales propósitos.
Asimismo, cabe recordar que el viaje de larga distancia de la Almirante Gorshkov inició el pasado 17 de mayo, recorriendo hasta el momento más de 23.000 millas náuticas. La fragata también ingresó al Mar Mediterráneo el 24 de julio de este año, donde la tripulación practicó la interacción con otros buques y llevó a cabo una serie de tareas.
Y con el objetivo central de “mostrar la bandera y asegurar la presencia naval en áreas operacionalmente importantes de la zona marítima”, la campaña de Rusia a través de la Almirante Gorshkov también arribó en el continente americano. Ha visitado el puerto de La Habana en Cuba y el puerto de La Guaira en Venezuela.
En múltiples ocasiones, la fragata fue interceptada y patrullada por los mares en los que navegó a lo largo del año. Por citar un ejemplo, el pasado 7 de octubre la Armada Española interceptó y monitorear la navegación de la fragata que se encontraba navegando en el Mar Mediterráneo Oriental, a cargo del buque “Cristóbal Colón” (F-105), integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).
Tal vez te interese: La Armadas de China y Rusia concluyeron sus ejercicios navales en el Mar de Japón y el Mar de Okhotsk