En el curso del día de ayer, la empresa Elbit Systems anunció que las Fuerzas de Defensa de Israel le han adjudicado un nuevo contrato con el fin de adquirir nuevos sistemas láser de alta potencia Iron Beam, el cuál llegaría para fortalecer la red de defensa aérea del país. Se trata de un contrato de 200 millones de dólares, el cuál suministraría a las FDI un sistema que ya ha sido desplegado para pruebas avanzadas en la frontera con la Franja de Gaza a inicios de año, operando bajo la supervisión de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D).

Al respecto Bezhalel Machlis, presidente y director ejecutivo de Elbit Systems, ha declarado: “Como centro láser de Israel y líder mundial en tecnología láser de alta potencia, Elbit Systems felicita al proyecto Iron Beam por su importante progreso y se enorgullece de su contribución a su éxito. Las capacidades desarrolladas en Elbit Systems representan un gran avance en la defensa futura contra diversas amenazas.”

Recordando algunas de las características del sistema que será adquirido por las FDI, según detalla Espacio Tech, ha de mencionarse que se compone por dos cañones láser que generarían en conjunto una potencia de entre 100 y 150 kW, la cuál permitiría neutralizar cohetes y misiles enemigos. El programa Iron Beam es producto de la cooperación entre las empresas Rafael y Elbit Systems, que trabajaron junto a la mencionada DDR&D para llevarlo a cabo, siendo invertidos varios millones de shekels en su concreción.

Por lo pronto, se espera que el primer Iron Beam ya quede listo para operar en el futuro cercano, considerando la urgencia que existe por aumentar las capacidades de defensa aérea israelíes en medio de la guerra que sostiene con diversos grupos terroristas de la región. Puesto en palabras del director general del Ministerio de Defensa israelí, Eyal Zamir, el gobierno: “espera que las primeras capacidades del sistema de láser terrestre estén operativas dentro de un año”.

De concretarse los planes tal y como son presentados por el gobierno israelí, las FDI lograrían finalmente superar el fallido antecedente que representó el sistema láser conocido como Nautilus; un desarrollo llevado a cabo con EE.UU. a partir de 1996. Hablamos de un Láser Táctico de Alta Energía, el cuál pudo demostrar en pruebas (durante el año 2000) que era capaz de derribar cohetes de artillería Katyusha y proyectiles de artillería, pero que fue descontinuado en 2005 por considerarse un arma demasiado grande y pesada para su despliegue.

Por último, cabe recordar que los Estados Unidos han invertido en la defensa aérea de Israel un monto cercano a los 15 mil millones de dólares durante la primera mitad del año, principalmente destinados a reponer los inventarios de los actuales sistemas Iron Dome y David Sling. No obstante, una porción de dicho presupuesto fue destinado a impulsar el sistema Iron Beam en cuestión, acelerando así el proceso de desarrollo del mismo.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Estados Unidos aumenta su implicación en la pulseada entre Israel e Irán

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.