El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la posible venta de un paquete de sostenimiento para los sistemas de defensa Patriot PAC-3, mismos que fueron adquiridos por Suiza durante el año pasado, en aras de garantizar los equipos de mantenimiento y repuestos necesarios para su uso. Se trata de una potencial adquisición que requerirá una inversión de 450 millones de dólares por parte del gobierno suizo y que ya fue comunicada por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. en el transcurso del día de ayer.

Ahondando en detalles, el pedido de este paquete de sostenimiento realizado por el gobierno suizo incluye suministros para sus cinco plataformas Patriot PAC-3, como así también para todo su inventario de misiles. Esto significa la compra de estaciones de prueba electrónica, kits de modificación y actualización, documentación técnica y servicios de ingeniería internacional, entre otras cuestiones. A su vez, se detalla que el gobierno estadounidense brindará el soporte logístico necesario para la concreción de la operatoria y la gestión para reponer material defectuoso en caso de ser necesario.

Al respecto, el comunicado oficial publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) recoge: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de una nación europea amiga que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico dentro de Europa (…) La venta propuesta respalda el objetivo de Suiza de mantener la defensa nacional y territorial, así como la interoperabilidad con las fuerzas armadas de Estados Unidos y otras partes de Europa. Suiza no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos equipos y servicios a sus fuerzas armadas.

En cuánto a los principales contratistas involucrados en la potencial operación, los apuntados serán: RTX Corporation (sede de Massachusetts), Lockheed Martin (sede de Texas) y Leidos (sede de Alabama). Como es de costumbre, el comunicado aclara que Suiza es un cliente que suele solicitar compensaciones por las compras de material militar, a la vez que será requerido que un equipo de 10 contratistas se trasladen a dicho país para brindar apoyo técnico por un período de tiempo prolongado.

Finalmente, cabe recordar que los sistemas Patriot PAC-3 fueron adquiridos por Suiza dentro del programa Air 2030, con el que se busca modernizar las capacidades de defensa aérea de larga distancia del país. Tal y como fuere informado en ocasiones anteriores, el país europeo adquirió un total de cinco lanzadores, junto a 72 misiles y cinco radares AN/MPQ-65 por los que invirtío más de 700 millones de dólares. A la par, Suiza buscó fortalecer a su Fuerza Aérea con la compra de 36 cazas furtivos F-35, también a los EE.UU., por un monto cercano a los USD 6.250 millones.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Lockheed Martin y Mercury avanzarán en la fabricación de componentes claves para los futuros cazas furtivos F-35A de Suiza

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.