Siguiendo lo declarado por Nuno Melo, el Ministro de Defensa de Portugal, el gobierno lusitano adquirirá 36 nuevos obuses autopropulsados CAESAR NG a ser fabricados por el consorcio KNDS en el marco de los programas de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Portuguesas para el año 2029. La totalidad de las unidades adquiridas a Francia esperan ser recibidas por el Ejército Portugués antes del 2034.

Si bien no se ha mencionado el costo total de la compra, el ministro de defensa portugués expresó que la adquisición procede de la Ley de Programación Militar (LPM), la cual prevé un desembolso de 60 millones de euros hasta 2026. La firma de este acuerdo se dio en el marco de una ceremonia en el Día del Ejército Portugués con la presencia de las Direcciones Generales de Armamento de Portugal y Francia para la compra de nuevas unidades.

En ese contexto, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Eduardo Mendes Ferrão, explicó que “El objetivo es que toda la artillería portuguesa cuente con el mismo sistema de armas, a diferencia de la situación actual, donde usamos tres sistemas distintos, lo que acarrea implicaciones logísticas y operativas”.

“Vamos a reducir en dos aspectos. Primero, en el personal operativo, ya que estos sistemas están digitalizados y son automáticos, lo que reduce las dotaciones prácticamente a la mitad de lo que tenemos actualmente”, añadió el general.

Las piezas a adquirir corresponden a los obuses autopropulsados de CAESAR NG de 155/52 mm que cuenta con un sistema de carga de munición totalmente automatizado y mantiene una cadencia de disparo máxima de 6 proyectiles por minuto. Dependiendo del modo de funcionamiento, este puede requerir una tripulación de 2-3 o 4-5 efectivos. También, dependiendo del tipo de munición, el sistema de artillería móvil posee un alcance entre 34 y 55 kilómetros. Por su parte, en base a los requerimientos del operador, este puede ser montado en camiones de tracción 6×6 de la firma francesa Arquus o en 8×8 fabricados por Tatra. En el caso de Portugal, la información divulgada señala que utilizarían como plataforma al camión 6×6 Armis, que están en fase de desarrollo por la empresa Arquus, la antigua Renault Trucks Defense, o camión 8×8.

Te puede interesar: Comienza la construcción del nuevo buque multimisión “D. João II” de la Marina de Portugal

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.