En las últimas horas, Japón denunció una nueva presencia de buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) en las cercanías a sus aguas , navegando en dirección hacia el Mar de Filipinas. Según la información difundida por la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Japón, las mencionadas unidades pertenecen a la clase de buques de vigilancia del tipo Dongdiao.
En esa misma línea, los buques identificados de la clase Dongdiao son el Tianshuxing (795) y el Beijixing (791). En el primer caso, este fue visto a casi 100 km de la isla Amami Oshima, antes de dirigirse al Mar de Filipinas. Mientras que el segundo buque fue avistado navegando hacia el este, a casi 90 km de Amami Oshima, antes de entrar al Mar de Filipinas.
Por su parte, debido a la presencia de los buques de la Armada de China, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) desplegó para ambos casos una importante cantidad de unidades navales y aeronavales. Esta incluyeron a: la fragata JS Mogami (FFM-1), el buque cisterna JS Towada (AOE-422), el buque de apoyo de entrenamiento JS Tenryu (ATS-4203), y una aeronave de patrullaje marítimo P-3C Orion.
Este tipo de denuncias por parte de las autoridades de Japón vienen siendo episodios frecuentemente progresivos en los últimos meses, no solo por la detección de buques militares, sino también por la presencia de los Grupos de Ataque de Portaaviones, cómo lo son los del Liaoning (CV-16) y Shandong (CV-17), y ejercicios con la Armada de Rusia.
No obstante, llamativamente la presencia de los buques de vigilancia electrónica de la clase Dongdiao sí resulta una novedad, ya que no existen registros, al menos en el corto plazo, de navegaciones en las cercanías a Japón de este tipo de embarcaciones.
Clase Dongdiao
Esta clase no solo es definida por ser buques de guerra electrónica, sino que también son caracterizados por ser de recopilación de inteligencia. Bautizados por la Armada de China cómo con el Tipo 815, siendo Clase Dongdiao el nombramiento genérico, entraron en servicio a mediados de 1999 y desde entonces se le fueron realizando modificaciones cómo parte de las actualizaciones necesarias para realizar las tareas específicas.
En cuanto a las características específicas, tiene una eslora de 130 metros y una manga de 16,4 metros, con un calado de 6,5 metros. Su desplazamiento es de 6.000 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 20 nudos (equivalente a 37 km/h). Cuenta con una capacidad para una tripulación de 250 personas, y el buque es impulsado por un motor diésel. En cuanto a su armamento, cuenta con un cañón naval doble Tipo 76 de 37 mm y dos cañones antiaéreos dobles Tipo 61 de 25 mm.
*Imágenes empleadas de manera ilustrativa
Te puede interesar: La Armada de China despliega al Grupo de Ataque del portaaviones Liaoning en el estrecho de Taiwán