A mediados de la semana pasada, en un hecho destacado como histórico por ambas partes, los Ministerios de Defensa de Alemania y del Reino Unido firmaron una serie de acuerdos de cooperación. Según lo anunciado el 23 de octubre, el alcance de los Trinity House Agreements on Defence abarca desde el aumento de la cooperación entre las Fuerzas Armadas británicas y alemanas hasta el fortalecimiento de sus respectivas industrias de defensa. No obstante, y en el actual contexto europeo, la situación en Ucrania, en guerra con Rusia desde hace más de dos años, también fue abordada en los acuerdos, donde ambos gobiernos confirmaron que seguirán apoyando y expandiendo la ayuda a las Fuerzas Armadas ucranianas. Una de estas iniciativas sería equipar los helicópteros Sea King donados con nuevos y modernos misiles.
A finales del año 2022, el gobierno del Reino Unido confirmó la transferencia a Ucrania de varios de sus helicópteros Sea King, que habían sido dados de baja por la Real Fuerza Aérea (RAF) y la Real Armada años atrás. Aunque no se ofrecieron muchos detalles, cabe destacar que el Reino Unido operaba diversas versiones de esta aeronave en variantes especializadas: para búsqueda y rescate (HAR.3A), el MK7 de alerta temprana y los más modernos y equipados MK4, los cuales habían sido actualizados con rotores nuevos, palas de material compuesto, equipos de contramedidas y visión nocturna.
Posteriormente, el gobierno alemán confirmó a inicios de 2024 la transferencia de seis de sus Sea King Mk41, los cuales estaban en proceso de retiro programado y fueron reemplazados por los modernos NH90 Sea Lion. También se debe destacar la donación realizada por Noruega, que proporcionó un paquete de repuestos de su flota de Sea King, la cual, al igual que en el caso alemán y británico, también fue dada de baja.
En cuanto al anuncio realizado por ambas carteras de defensa el 23 de octubre, se indicó que: “A corto plazo, proporcionaremos colectivamente a Ucrania una nueva capacidad ofensiva, apoyando la adaptación de los helicópteros Sea King donados por Alemania con modernos sistemas de misiles.”
Si bien se especifica que los receptores de estas nuevas capacidades serán los Sea King MK41 alemanes, que operarán en la Aviación Naval de la Armada de Ucrania, no se menciona el tipo específico de misiles que serán instalados, aunque se especula que estarían enfocados en misiones de guerra antisuperficie.
Diversas opciones podrían considerarse, sujetas a estudios de factibilidad, ya que estos Sea King fueron originalmente empleados para misiones de transporte y búsqueda y rescate en la Marina de Alemania. Por lo tanto, podrían evaluarse opciones que van desde los misiles Brimstone 2 hasta alguna versión del Exocet, suministrados por MBDA.
Por último, hasta la fecha, no se ha confirmado la transferencia definitiva de estos seis ejemplares de Alemania a Ucrania. Se presume que las aeronaves seleccionadas están siendo acondicionadas en territorio alemán para su posterior envío, considerando que a principios de agosto se retiró el último Sea King de la Armada alemana tras 50 años de servicio.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Después de 50 años de servicio, la Armada de Alemania retiró al último de sus helicópteros Westland Sea King Mk 41