En una ceremonia realizada en el día de ayer, el Ejército Alemán presentó al primer tanque Leopard 2A7A1 equipado con el sistema de protección activa Trophy, el cuál produce la empresa israelí Rafael. Se trata de un importante hito para el programa emprendido conjuntamente entre Alemania e Israel, considerando que fue rubricado en 2020 un acuerdo para integrar dicha capacidad en los nuevos tanques del Bundeswehr, misma que está presente en sus pares de la FDI desde hace más de una década.

Cabe recordar, que el Ejército Alemán está a la espera de la incorporación de 17 tanques que aún deben incorporar el sistema Trophy para el año próximo, pasando posteriormente a llevar a cabo un período de testeo y formación de tripulaciones para adaptarse a la nueva capacidad. En caso de superar con éxito esta instancia, los ejemplares serían destinados al 203º Batallón de Tanques, estando estipulado que este pase a formar parte de la brigada de combate alemana desplegada en Lituania.

Por otra parte, es menester traer a colación que la mencionada instalación de los sistemas de protección activa israelíes en los Leopard 2A7A1 alemanes es tan sólo una solución temporal, hasta que las Fuerzas Armadas teutonas comiencen a recibir los más de 120 tanques de la versión 2A8 encargados recientemente. Estos, al igual que los tanques Abrams estadounidenses y Challenger 3 británicos, también incorporarán los sistemas Trophy; aunque en este caso se buscará que su instalación esté a cargo de empresas locales. En ese sentido, no resultaría extraño que Rafael decida avanzar en su proyecto a través de la empresa conjunta EuroTrophy, nucleando en ella a Krauss-Maffei Wegmann (fabricante de los tanques Leopard 2).

Finalmente, planteando algunos de los aspectos conocidos del Trophy, cabe destacar que hablamos de un sistema capaz de contrarrestar un amplio abanico de amenazas tales como misiles antitanque y proyectiles de lanzacohete que sean lanzados contra el blindado que lo equipe. Para lograrlo, cuenta con radares dispuestos en los cuatro lados del tanque (brindándole cobertura de 360 grados) que detectan los potenciales peligros y con un ordenador que evalúa si será necesario el despliegue automático de contramedidas para proteger la integrdad del mismo; de ser así, activa unos lanzadores laterales colocados sobre la torre que buscarán interceptar el proyectil antes de que impacte en el blindaje para reducir así su efectividad.

*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de Israel, Bundeswehr

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania avanza en los planes de modernización de su flota de aviones de transporte Airbus A400M

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.