Teniendo como marco la Base Aérea Eglin, ubicada en Florida, fue registrado el primer vuelo de un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) equipado con el nuevo sistema de guerra electrónica IVEWS desarrollado por Northrop Grumman. El hito forma parte de diversos esfuerzos llevados a cabo para incrementar las capacidades de los Fighting Falcon y su supervivencia al operar en entornos operativos de alta intensidad.
Denominado Viper Electronic Warfare Suite (IVEWS), el AN/ALQ-257 se trata de un sistema de guerra electrónica desarrollado y fabricado Northrop Grumman para equipar a cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. A grandes razgos, se trata de un sistema interno e integrado a la aeronave, el cual incrementa las capacidades de supervivencia, a través alertas digitales, gracias a que puede detectar, rastrear e interferir potenciales radares y sistemas enemigos.
Su desarrollo respondió a los requerimientos de la USAF para seguir expandiendo las capacidades de su flota de F-16 englobado dentro del Equipo de Integración de Mejoras Postbloque (PoBIT), el cual comprendía la integración del nuevo sistema IVEWS para trabajar en conjunto con el nuevo radar AESA APG-83 SABR que equipa a los nuevos Viper Block 70/72.
Para el año 2023, desde Northrop Grumman se anunció que el nuevo sistema habia superado con éxito las pruebas en laboratorios bajos condiciones controladas, allanando el camino para el inicio de las pruebas de vuelo con aviones de la USAF. Dicho paso comenzó a ser transitado cuando, en diciembre del mismo año, la firma estadounidense también confirmaba el inicio de los trabajos de integración del sistema en una aeronave de la fuerza.
En base a una reciente publicación del 85th Escuadrón de Pruebas y Evaluaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un avión F-16 equipado con el IVEWS concretó su primer vuelo de pruebas durante el último mes. La aeronave estuvo a los mando del Teniente Coronel Stephen Graham, Director de Pruebas de Guerra Electrónica del F-16.
Concretado exitosamente el primer vuelo con este novedoso sistema, Graham expresó que:”El éxito de este vuelo es un testimonio del trabajo de todo el equipo en este programa“. Añadiendo: “Integrar un sistema a este nivel típicamente lleva mucho tiempo, pero gracias a las personas increíbles involucradas, logramos este éxito rápidamente.“
Por último, si bien no se brindaron mayores detalles de los próximos pasos del programa, debe ser destacado que las intenciones de la USAF son de equipar a un total 450 cazas F-16 con el sistema de guerra electrónica IVEWS, esfuerzo que se suma a la modernización de similiar número de aeronaves de la Guardia Aérea Nacional que serán llevadas al Block 70.
Tal vez te interese L3Harris comenzó la producción del nuevo sistema de guerra electronica Viper Shield para los cazas F-16 Block 70/72