La Fuerza Aérea del Perú (FAP) presentó su primer avión ambulancia de los 2 aparatos adquiridos aparatos directamente al fabricante, lo que marca un nuevo estilo en la institución de aeronáutica militar que evita los intermediarios y apuesta por una gestión transparente en el uso de los recursos, informó el Comandante General, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano. Se trata del Beechcraft King Air 360C, fabricado en Estados Unidos por Textron Aviation Inc; un bimotor que fortalecerá las capacidades de transporte ligero y evacuación aeromédica de la FAP, y que será reforzada por un segundo ejemplar a mediados del 2025.

En la ceremonia, realizada en la Base Aérea Las Palmas, de Lima, estuvo presente la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el ministro de Defensa, General de División -en retiro- Walter Astudillo Chávez, entre otras autoridades. El Comandante General Chávez Cateriano informó que la aeronave, con matrícula FAP-345 y esquema de pintura gris, ha sido asignada al Grupo Aéreo No. 8 en Lima, que es la gran unidad de transporte estratégico de la FAP, operando desde la Base Aérea del Callao.

Resulta importante saber que el Beechcraft King Air 360C aliviará el trabajo de, entre otros, los dos Bombardier Aerospace Learjet 36, que son básicamente aviones ejecutivos. Sin embargo, hasta hace poco estuvieron empleados como “aeroambulancias” y respondieron a situaciones de emergencia, como accidentes, traslado de gestantes o niños prematuros, y en la pandemia de la COVID-19.

La capacidad de evacuación aeromédica del King Air es su principal valor, porque permitirá reforzar las operaciones ante situaciones críticas, con una configuración de 2 camillas y equipamiento médico para el traslado de pacientes de alto riesgo, junto a 5 asientos para personal sanitario.

También puede trasladar 8 pasajeros en la configuración VIP, así como 11 pasajeros en configuración normal, y hasta 2,334 kilos en la versión de carga, con un alcance máximo de 3,345 kilómetros, un techo máximo de 10,668 metros y una velocidad de crucero de 578 kilómetros por hora.

Está equipado por dos motores Pratt & Whitney PT6-60A, cuya eficiencia en el consumo de combustible le permite alcanzar velocidades de crucero y autonomías importantes. Asimismo, posee capacidad para operar en pistas cortas y no pavimentadas, lo que es ideal para escenarios geográficos como los que presenta Perú, con destinos remotos y de acceso difícil.

Su sistema Collins Aerospace Pro Line Fusion, brinda a los pilotos una interfaz intuitiva y moderna, con pantallas táctiles de alta resolución, sistemas avanzados de gestión de vuelo, visión sintética y controles simplificados que optimizan la seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas.

La adquisición forma parte del plan de desarrollo de la FAP, que tiene previsto el reemplazo de los sistemas antiguos por medios más capaces y con moderna tecnología.

Publicidad
Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.